1

Teoría del Line Array (Parte IV)

Conclusiones

Debemos tener en cuenta una serie de condiciones que debe cumplir idealmente nuestro Line Array para comportarse como tal, a saber:

Post 34 Line Array 2 vías

Line Array 2 vías

1) La suma del área ocupada por los componentes activos del Array debe igualar o superar el 80% del área total del Array, en síntesis, los parlantes, bocinas, guías de onda y orificios de sintonía deben completar cada módulo de Line Array en el cual son montados por al menos en un 80% de su área.

2) Si los transductores (o algunos de ellos) no son capaces de generar ondas planas isofásicas, el espacio entre centros acústicos de tales elementos no debe superar 1/2 longitud de onda de la frecuencia más alta a reproducir por los mismos.

Respecto a esto debemos hacer un comentario, esto es valido para fuentes omnidireccionales, como es el caso de los parlantes de baja frecuencia, en el caso de parlantes que reproducen frecuencias más altas por ejemplo 1 KHz donde ya no podemos afirmar su omnidireccionalidad muchos fabricantes toman como límite 2/3 longitud de onda de la frecuencia más alta a reproducir como distancia entre centros acústicos.

Post 34 Line Array 3 vías

Line Array 3 vías

3) La curvatura del frente de onda generado por los elementos radiantes (altavoces, difusores y todo el array) debe ser menor que 1/4 de la longitud de onda de la frecuencia máxima a reproducir, por ejemplo: en la vía de agudos, la curvatura máxima de los difusores de los drivers, para que haya una suma coherente de todos ellos a 16 Khz ha de ser menor de5 mm.

Realmente todas está conclusiones son solo una aproximación a la realidad; es muy importante que esto lo tengamos en cuenta, ya que esta teoría está basada en modelos ideales.

En síntesis, la geometría de los Line Array reales es mucho más complicada para ser modelada con precisión usando únicamente teoría de fuentes puntuales; solo pueden ser modelados con exactitud por programas computacionales que utilicen mediciones de la compleja direccionalidad de los altavoces reales.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

One Comment

  1. Hi, I wanted to get information about the best brand in speakers, as beats and bose are for portable audio. I am new.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *