0

Teoría del Line Array (Parte III)

Frente de Onda Isofásico

Es fundamental que un Line Array genere un frente de onda coherente, en fase (isofásico), para todas sus frecuencias de funcionamiento. Para esto es necesario que exista un acople coherente entre las unidades que componen el Line Array, se logra sólo si la distancia máxima entre los centros acústicos de los radiadores de unidades diferentes y contiguas es menor que media longitud de onda, de la menor longitud de onda a reproducir por ambos.

Cumplir con esto no es problema para el rango de frecuencias medias y bajas con grandes longitudes de onda. Los problemas ocurren en los límites superiores, por ejemplo para una frecuencia de 15 KHz, la longitud de onda es de aproximadamente 22,6 mm, por lo tanto la distancia entre drivers debe ser de no más de 11 mm.

Esto no puede ser realizado con drivers convencionales e implica soluciones complejas para ser aplicadas a los arreglos de Line Array.

Para proveer un frente de onda coherente (isofásico) en el rango de altas frecuencias a través de toda la altura de un módulo de Line Array, los fabricantes utilizan una variedad de aproximaciones las cuales se describen a continuación.

Guía de onda extendida

guia-de-onda-extendida

Guía de onda extendida

La solución más simple es probablemente un driver de compresión convencional acoplado a una bocina extendida, con su apertura pequeña respecto a su longitud. El largo túnel de “guía de sonido” logra un reducido grupo de retardo de las frecuencias radiadas desde la garganta hasta la boca de la bocina.

La diferencia de fase del frente de onda el cual es curvado, no debe exceder a un cuarto de la longitud de onda, lo que le permite acoplarse coherentemente con las otras guías de onda abajo o encima.

Guía de onda de canales

guia-de-onda-de-canales

Guía de onda de canales

 

Muchas veces las ondas sonoras están guiadas por canales separados. Alimentados por un driver de compresión convencional, estos canales guían las ondas sonoras a un número de aberturas alineadas verticalmente, las cuales irradian de manera esférica pero acoplan coherentemente debido a su corta distancia una de otra.

Los canales individuales de este diseño usualmente tienen diferentes longitudes y algunos fabricantes utilizan materiales adicionales para reducir la velocidad sonora y generar un frente de onda coherente.

Guía de onda reflectiva

Post 33 Guía de onda reflectiva

Guía de onda reflectiva

 

Las ondas sonoras generadas por un driver convencional son reflejadas por un espejo acústico parabólico. Así todas tienen el mismo retardo y cuando alcanzan la apertura de la bocina, están en fase.

Estas son algunas de las formas de generar un frente de onda isofásico, hay fabricantes que implementan en su solución una combinación de estos principios.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *