4

Subwoofers colgados vs Subwoofers en el piso (Parte I)

En esta serie de posts, vamos a analizar los beneficios y desventajas de colgar un subwoofer. Para entender qué es lo que sucede, compararemos el desempeño entre un subwoofer colocado en el piso y uno colgado a diferentes alturas.

En este primer post, vamos a ver cuál es el problema de los subwoofers colocados en el piso. Por el momento, vamos a analizar el factor de presión sonora según distancia. En la segunda publicación, veremos con mayor detalle el resto de los factores. Según la ley de la inversa de los cuadrados, tenemos una atenuación del nivel de presión sonora de 6 dB cada vez que duplicamos la distancia. Supongamos que tenemos una zona de audiencia que tiene 20 metros de largo y que colocamos el gabinete a dos metros de la primera fila. De esta forma, las personas ubicadas en el frente estarán a dos metros de la fuente y los que están en el fondo, estarán a 22 metros. Tenemos una relación de distancias de 2 a 22. Esto resulta en una diferencia de SPL de 20.8 dB.

Entonces, ¿Cómo podemos hacer para que la audiencia del fondo escuche un nivel similar al que se escucha en el frente? Tengamos en mente que, si queremos disminuir la brecha de SPL, necesariamente debemos disminuir la relación entre las distancias de escucha. Una posibilidad, sería mover los subwoofers hacia atrás. Por ejemplo, si los movemos 6 metros, la relación de distancias pasa a ser de 8 a 28, lo que se traduce a una diferencia de nivel de 10.88 dB. Si bien logramos mejorar la uniformidad de nivel, esta solución no es demasiado práctica.

¿Qué sucede si en vez de moverlo hacia atrás, lo hacemos 6 metros hacia arriba respecto del piso? Teniendo en cuenta que, en promedio, la altura de escucha de una persona sentada es de alrededor de 1.2 metros, la distancia al frente queda de casi 5.09 metros y la del fondo de 22.49 metros. Se puede ver que la distancia hasta el final de salón se mantiene casi constante, por lo que el SPL en esa zona no cambia. En cambio, en el frente, la distancia prácticamente se duplica, lo que en SPL hace que la diferencia entre los dos puntos baje a 12.9 dB. Estamos bajando el nivel de las primeras filas y manteniendo el de las últimas. Vemos que la mejora no es tan grande como en el caso anterior, pero esta si es una opción viable. En la figura 1 podemos ver como disminuye la relación de distancias a medida que aumentamos la altura de colgado.

Fig 1. Variación de distancia al frente y al fondo en función de la altura de colgado

¿Qué sucede si agregamos el piso? ¿De qué forma es afectada la respuesta en frecuencia? ¿Vamos a perder eficiencia si colgamos los subwoofers? En el próximo post, vamos a tratar de responder estas preguntas.

Ing. Francisco Maiocchi
Departamento de Ingeniería – Equaphon

Francisco Maiocchi

4 Comments

  1. Excelente acotación hermano, hoy día es muy usado en los arreglos de sistemas sonoros

    • Muchas gracias Norle! Me alegra que te haya resultado interesante.

    • Hola Daniel, que bueno que te haya interesado el post! Ya está subido el segundo.
      Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *