0

Radiación espacial del altavoz

Un altavoz tiene condiciones de trabajo ideales teóricamente sólo cuando su espacio de radiación frontal es esférico o semiesférico. En la práctica, el ángulo de radiación disminuye a medida que la frecuencia aumenta primero por el tamaño finito del deflector frontal de la caja del altavoz y en segundo lugar por el tamaño de la unidad transductora propiamente dicha. Cuando un altavoz se coloca cerca de una pared, la pared presenta una extensión del deflector del altavoz en las frecuencias bajas, su respuesta de frecuencia será modificada, y el mismo experimenta un refuerzo de bajos.

radiacion-espacial-altavoz

Debido a que el espacio tiene un fuerte efecto sobre la radiación, es importante comprender las condiciones iniciales. El espacio de radiación se caracteriza típicamente por un cálculo aproximado del ángulo sólido (parte de una esfera) en el que el altavoz está irradiando. Cuando el altavoz subwoofer es accionado, se genera un flujo de volumen determinado, este naturalmente, se extiende en todas las direcciones. Cuando el espacio visto por el altavoz es limitado y al mismo tiempo la potencia total entregada al transductor se mantiene constante, la densidad de energía (intensidad) aumenta al limitar el espacio de radiación.

Por lo tanto, al reducir el espacio de radiación aumenta el nivel de presión acústica (SPL). Cada reducción a la mitad de la radiación espacial duplica el SPL.

Resumiendo:

– Contra una frontera sólida, que es grande en comparación con la longitud de onda, la radiación espacial es de 2pi, y la ganancia de amplitud teórica es de +6 dB a frecuencias bajas, esto es aplicable para un montaje empotrado.

– Un subwoofer se coloca típicamente en el suelo y contra una pared, por lo tanto, se obtienen dos límites, y la radiación es ahora en el ángulo sólido de pi, y la ganancia de amplitud teórica será de +12 dB.

– Si un subwoofer está situado en una esquina, en el suelo, el espacio de la radiación se reduce a la mitad otra vez, pi / 2, y la ganancia de amplitud teórica será de +18 dB.

Es fundamental tener en cuenta que el termino “grande”  siempre esta relacionado con la longitud de onda en cuestión, por ejemplo “grande” en comparación a 10 m(34 Hz) es diferente a “grande” en comparación con 3,4 m(100 Hz).

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *