0

¿Por qué se debe usar una caja “DI”? ¿Qué hacen?

Post 53 DI ActivaLas zonas que separan equipo profesional, semi profesional y doméstico, se han vuelto muy borrosas en los últimos tiempos.

Con la multitud de normas de conectores, los niveles nominales de funcionamiento y las distintas impedancias que ahora se utilizan, mas la variedad de fuentes de señales que se emplean, es necesario usar dispositivos de interfaz de señal, comúnmente conocido como cajas directas o DI, estos dispositivos se están volviendo cada vez más importantes para el ingeniero de audio.
Post 53 DI Pasiva Entradas

Este dispositivo se encarga de transformar la señal procedente de una línea no balanceada en una señal equilibrada de baja impedancia para ser transportada por una línea balanceada.

Las DI son muy utilizadas, para adaptar las altas impedancias de instrumentos o cualquier equipo con salida de línea, a mezcladores de sonido que sólo poseen entradas para líneas balanceadas y para realizar tiradas de cable largas.

Post 53 DI Pasiva Salidas
De esta forma permiten conectar una guitarra eléctrica o un piano eléctrico, cajas de ritmos, bajos eléctricos, teclados, computadoras, samplers, etc al mundo balanceado de las entradas de la consola de mezcla de sonido en vivo, grabación y difusión.

Encontramos dos tipos de DI:

Pasivas: son más simples ya que solo contienen un transformador no requiere de ningún tipo de alimentación.

Post 53 DI Activa Entradas

Activas: requieren alimentación, la misma puede ser obtenida desde la fuente fantasma, de una fuente de CC o de una batería, además de la transformación permiten modificar la señal electrónicamente, introducir atenuación, filtros paso alto o pasa bajo, tierra, etc.

Actúan como amortiguadores activos de alta impedancia que permiten la conexión de aparatos no balanceados de baja o alta impedancia o instrumentos que se conectarán a las líneas de señal balanceada de baja impedancia, al proporcionar dos señales de salida de igual amplitud o nivel, pero de fase opuesta.

Post 53 DI Activa Salidas
Cuando estas dos señales se recombinan en la etapa de entrada de micrófono balanceada de una mesa de mezclas, cualquier ruido eléctrico o la interferencia de RF que puede haber sido introducido en el cableado anterior se anula efectivamente.

Es importante destacar que, cuando se utiliza para conectar instrumentos tales como guitarras bajos y teclados a consolas de mezcla, la DI activa por lo general tienen una impedancia de entrada muy alta para asegurar que no cargará perjudicialmente la cápsula del instrumento y la consecuente pérdida de altas frecuencias debido al efecto de la carga.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *