1

Offset de CC en altoparlantes

Un problema conocido del altavoz dinámico es la inestabilidad de la posición media de trabajo.

Las no linealidades inherentes en el transductor, tanto del motor como de la suspensión producen una componente de corriente continua en el desplazamiento de la bobina de voz mediante la rectificación de la señal de CA.

Post 68
La magnitud y dirección de la componente de corriente continua generada dinámicamente dependen del tipo de no linealidad y de la frecuencia y el voltaje de la señal de excitación.

El signo de la componente de corriente continua tiene un alto valor diagnóstico, ya que está directamente relacionado con la forma de la no linealidad. Por ejemplo, una rigidez asimétrica genera una componente de corriente continua que siempre desplaza la bobina a la parte más suave de la suspensión. Una característica del factor de fuerza asimétrico puede causar un significativo componente de corriente continua para frecuencias de excitación por encima de la resonancia en el mismo orden de magnitud que la fundamental.

El desplazamiento en corriente continua generado por un sistema de suspensión pobre puede echar a perder el rendimiento de una estructura de motor costosa.

Orientación

El signo del desplazamiento de CC determina la dirección de desplazamiento de la bobina de voz. Como ejemplo: desplazamientos positivos de la bobina pueden denotar que la bobina se mueve lejos de la placa trasera.

Dirección

La dirección del desplazamiento de CC depende de la forma de las no linealidades del transductor, tales como Cms (x), Bl (x) y Le (x) y de la frecuencia de excitación. El desplazamiento de CC provocado por una asimetría mueve la bobina siempre hacia la dirección de la mínima rigidez. Una inductancia asimétrica provoca una componente continua que mueve la bobina hacia valores más altos de inductancia.

La componente de corriente continua producida por el factor de fuerza Bl (x) depende de la frecuencia de la componente fundamental. Para frecuencias por debajo de la frecuencia de resonancia de la bobina se mueve hacia el máximo de la curva Bl (x). Esto significa que la bobina es auto-centrada, es esto una buena característica. Por desgracia, el mismo motor va a empujar la bobina lejos de la Bl (x) máxima para cualquier frecuencia por encima de la resonancia.

Punto de cruce

Algunos altavoces producen tanto un desplazamiento de CC positivo y negativo dependiendo de la frecuencia de excitación. En el punto donde el desplazamiento positivo pasa a negativo y viceversa (punto de cruce) todas las fuerzas producidas por la CC por diferentes procesos de rectificación se cancelan entre sí.

Influencia de la suspensión

El desplazamiento de CC de transductores del mundo real varía con la operación activa; después de comenzar a operar el transductor se genera un componente inicial de CC. La magnitud del desplazamiento de CC depende entre otros de la rigidez de la suspensión a muy bajas frecuencias. Sin embargo, la rigidez de la suspensión de transductores reales es dependiente de la frecuencia. Por lo general, la suspensión es mucho más rígida en la frecuencia de resonancia que a frecuencias muy bajas (correspondientes a los movimientos de cono muy lentos). Cualquier desplazamiento de la suspensión va a causar cambios en la geometría de las fibras del caucho y la tela y el tiempo de reubicación tiene una determinada constante de tiempo.

Conclusión

En términos generales, un valor grande de Offset de CC conduce a un bajo rendimiento y a una acortada vida del altavoz; por tal motivo es necesario partir con un diseño de motores, suspensiones y bobinas móviles que minimicen este parámetro.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *