0

Fuentes de alimentación, ¿qué tipos hay?

La primera (a) es una fuente de alimentación estándar donde el transformador se conecta en forma directa a la red eléctrica, luego, el secundario del mismo se conecta a un rectificador y éste a una batería de capacitores que almacenan energía.

Ilustración Post 9 Tipos de Fuente de Alimentación

Tipos de Fuente de Alimentación

La segunda fuente de alimentación (b) es una clásica fuente de alimentación conmutada, donde el rectificador se conecta a la red eléctrica en forma directa, este convierte la corriente alterna en continua en conjunto con un banco de capacitores y esta corriente continua así obtenida se conecta a un convertidor de alta frecuencia que vuelve a convertir la corriente continua a corriente alterna pero de una frecuencia muy superior, esta ahora alimenta a un transformador de tamaño compacto y bajo peso. Esto es posible por que hemos aumentado la frecuencia de nuestra corriente alterna, por último volvemos a utilizar un rectificador y una batería de capacitores para almacenar nuestra energía.

En (c) tenemos una fuente de alimentación conmutada pero con corrección del factor de potencia, como vemos en el diagrama sólo se agrega, después de rectificar la tensión de red, un módulo denominado convertidor corrector del factor de potencia.

Si ahora vemos las gráficas de cómo toman corriente los tres tipos de fuente vemos claramente las ventajas de la tercera frente a las otras dos fuentes de alimentación, y también observamos que en la segunda, la fuente conmutada convencional, la toma de corriente de la red eléctrica es la más intensa y pulsante, produciendo un gran disturbio en la red eléctrica. Este tipo de fuente de alimentación es la que utilizan la mayoría de los amplificadores con fuente conmutada.

Por último vemos la fuente de alimentación conmutada con corrección del factor de potencia, vemos que toma la corriente de la red de la forma más suave, sin picos y totalmente en fase con la tensión de red, tomando energía de la red en forma continua con mínima corriente pico y menor corriente eficaz que los otros dos tipos de fuente.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *