0

Dónde colocar los altavoces en una configuración 5.1

Hay recomendaciones de diversas organizaciones internacionales de la correcta colocación de los altavoces para un sonido envolvente en una instalación de sonido 5.1. En general, todos están de acuerdo en el posicionamiento en el plano horizontal.

Post 44 Posicionamiento angular plano horizontal 5.1

Posicionamiento angular plano horizontal 5.1

• Los ángulos de altavoces frontales izquierdo y derecho pueden ser separados hacia afuera levemente como máximo 5°, ya que el canal central es una fuente real y no una imagen fantasma formada por un par estéreo, sin embargo 30° es el ángulo preferido.

• La posición de los altavoces traseros tendrá menos restricciones debido a que la percepción  del ser humano de espalda no es buena.

Verticalmente todos los monitores deben estar a la misma altura, sin embargo, si hay una pantalla de video o una ventana en el camino, el canal central puede elevarse hasta en 7°,  esto está permitido debido a las limitaciones psicoacústicas en la capacidad de los seres humanos para resolver problemas de direccionalidad vertical.

Post 44 Posicionamiento angular plano vertical 5.1

Posicionamiento angular plano vertical 5.1

El eje acústico de los monitores debe colocarse a la altura del oído o bien elevarse ligeramente para ayudar a reducir los efectos de la reflexión del suelo y darle un camino menos obstruido desde el monitor a la posición de escucha. Recuerde que se debe inclinar hacia abajo para que sigan apuntando hacia la posición del oyente.

• Los ángulos de los canales traseros se pueden plantear con menos impedimentos que los de monitores frontales debido a que los seres humanos tienen una mala percepción posicional de los sonidos recibidos desde atrás, pero las normas no están de acuerdo entre sí sobre este punto, algo sensato puede ser como máximo 15º.

• En todos los casos, el eje acústico del monitor debe estar en ángulo horizontal y verticalmente dirigido hacia la posición de escucha para dar la mejor respuesta de frecuencia del eje.

Post 44 Posición escucha equidistante 5.1

Posición escucha equidistante 5.1

• Por último, todos los monitores se tiene que situar a la misma distancia de la posición de escucha, es decir, los monitores deben ser colocados en un círculo con la posición de escucha en el centro del círculo. Cuando esto no es posible se deben utilizar retardos de tiempo para que el sonido de cada uno de los canales llegue al mismo tiempo. Aproximadamente 1 ms se requiere para cada30 cmde diferencia de posición por lo que una unidad de retardo con una resolución de 10 microsegundos es suficiente.

Si los monitores traseros están más lejos de la posición de audición los 3 canales delanteros deben ser retrasados. Si solo el monitor central está más cercano a la posición de escucha necesitaremos una única unidad de retardo de ese canal. Si los monitores no están alineados correctamente de modo que el sonido no llega al mismo tiempo a la posición de escucha, se experimentarán ondulaciones en el rango de frecuencias medias.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *