0

Cómo ahorrar dinero en amplificación

No deseamos reinventar la rueda o meternos en aguas turbulentas, pero usted puede alcanzar esto usando lo que ofrece hoy la tecnología mas avanzada en amplificadores de potencia; potencia extremadamente alta en cargas de 2 ohm.

Post 81 Interior de la Tecnología

Interior de la Tecnología

Hasta hace poco tiempo, usar los amplificadores en 2 ohm ha sido más una solución de compromiso que una opción seria en el diseño del sistema.

Las razones eran múltiples: el incremento de la potencia en los amplificadores convencionales al pasar de 4 ohm a 2 ohm no era muy significativo, entonces al manejar en ese caso el doble de transductores no lográbamos entregarle la potencia óptima a los mismos; al aumentar el drenaje de corriente poníamos a los componentes electrónicos cerca del limite especificado; se generaban temperaturas de funcionamiento internas mas elevadas aumentando la posibilidad de que el amplificador se proteja por sobre temperatura para preservar la integridad de sus componentes.

Además de estas razones técnicas, experiencias propias de los diseñadores en el pasado han justificado esto también. Al manejar 2 ohm, la respuesta del amplificador es demasiado lenta, el factor de amortiguamiento cae considerablemente, y aparece la sensación constante de falta de ventilación.

Post 81 Respuesta en frecuencia para distintas cargas

Respuesta en frecuencia para distintas cargas

Todas estas sensaciones se confirman cuando uno mira cuantos asteriscos podemos encontrar en las especificaciones técnicas de muchos amplificadores convencionales donde se especifica que puede trabajar en 2 ohm; las cosas realmente han cambiado hoy.

Con criterios de diseño de Clase D, ha sido posible introducir enormes innovaciones, reduciendo dramáticamente la cantidad de energía disipada en calor por el amplificador. Además con el uso de fuentes de alimentación conmutadas con corrección del factor de potencia, se ha facilitado la construcción de fuentes de muy altos voltajes con capacidad de drenaje de corrientes muy grandes sobre impedancias de carga reducidas.

Todo esto ha permitido fabricar amplificadores capaces de entregar niveles de potencia extremadamente alta, sobre impedancias de carga bajas, en un gabinete muy pequeño y con un peso reducido, simplemente imposible hace algunos años.

De esta forma es posible manejar todo un sistema de sonido con la mitad de los amplificadores que se necesitaban, sin la menor duda esta es una forma inteligente de ahorrar dinero, nunca el precio del Watt fue tan económico.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *