2

Cancelación por pared detrás del altavoz

El mecanismo de cancelación es muy simple. Cuando dos señales idénticas están en oposición de fase (180 grados fuera de fase), se anulan entre sí. Si el altavoz esta a un cuarto de longitud de onda de distancia de una pared reflectante, la onda reflejada vuelve al altavoz en oposición de fase y por lo tanto se cancela la señal original a esa frecuencia.

Post 43 Distancia a la pared

Distancia a la pared

 

¿Qué tan completa es la cancelación? Está depende de la distancia y el coeficiente de reflexión de la pared. Si la distancia es larga significa que la amplitud de la señal reflejada será menor y por lo tanto la cancelación no es completa.

En la vida real la magnitud y el ancho de la primera cancelación varían dependiendo del nivel de la reflexión, pero en la mayoría de los casos es bien audible. La ecualización no soluciona esta situación, ya que el origen de la interferencia es acústico, la adición de amplitud en la frecuencia de cancelación también impulsará a una mayor amplitud a la reflexión y por lo tanto su suma permanece constante.

En realidad la reflexión de una pared detrás de los altavoces normalmente genera un conjunto de huecos de cancelación (efecto de filtro de peine).

Post 43 Efecto filtro peine

Efecto de filtro de peine

Soluciones:

1° – La mejor cura para la cancelación producida por la pared detrás del altavoz es empotrar los altavoces en una pared dura que elimina totalmente esta reflexión con la pared y su consecuente cancelación.

2° – Más simple es colocar el altavoz al lado de la pared, lo que aumenta la frecuencia de cancelación. Esto funciona bien cuando el altavoz no es demasiado pequeño. El riesgo con pequeños altavoces que intrínsecamente son menos direccionales en las frecuencias medias es que la cancelación se mueva a la banda media baja y produzca en ese caso una cancelación mucho más audible. Como regla, las distancias entre 0 y20 cmde la pared permiten que la respuesta del altavoz sea en la mayoría de los casos buena, es decir, la directividad del altavoz es lo suficientemente alta como para que la radiación trasera no puede causar una cancelación severa. Además, el refuerzo de baja frecuencia debe ser compensado cuando el altavoz está montado cerca de la pared (+6 dB).

3° – Podemos mover el altavoz considerablemente lejos de la pared, la frecuencia de cancelación bajará por debajo de la línea de corte de baja frecuencia del altavoz.

Sin embargo, a bajas frecuencias y para altavoces grandes, la distancia mínima se hace muy larga y poco práctica. Al mismo tiempo, las distancias a otros límites en la habitación se asemejan a la distancia deseada de la pared detrás del altavoz, y las reflexiones de estas otras superficies empiezan a dominar la respuesta.

4° – La cuarta cura es hacer que la pared posterior absorba la energía reflejada y la misma se convierta en insignificante y por lo tanto no anule el sonido directo. El espesor de un absorbente poroso debe ser un cuarto de la longitud de onda de la frecuencia que debe absorber para ser efectivo. Esta es la misma distancia que determina la frecuencia de la cancelación principal y por lo tanto el absorbente tiene que ser muy grueso. Por lo general, el espesor requerido de absorción es tan grande que tal solución es prácticamente inaplicable.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

2 Comments

  1. gracias maestro ,
    la consulta es: las frecuencias de onda que emite son (infinitas)como calcular la distancia si son f diferentes o esta comentando acerca de la frecuencia de resoncia del Baffle,

  2. Hola Carlos,

    Una solucion no seria armar un sistema cardioide de subs para que lo que va hacia la pared posterior tenga pocos Dbs?

    espero respuesta,.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *