5

Cables trenzados

Es común encontrar pares de cables trenzados en varias etapas del audio profesional. En este post se explica brevemente el por qué.

Cuando circula corriente por un conductor se genera un campo magnético a su alrededor. A su vez, cuando se coloca un conductor cerca de un campo magnético variable, se induce una tensión sobre él.

Electromagnetism

Este principio básico del electromagnetismo permite el funcionamiento de numerosos dispositivos, tales como transformadores y altoparlantes. Sin embargo, también es uno de los principales causantes de ruido e interferencia en las líneas de conexión.

Dos cables cercanos pueden inducirse señales el uno al otro y afectarse mutuamente. Por ejemplo, supongamos que hay dos líneas cercanas en una instalación, el circuito equivalente se puede esquematizar como muestra la figura de la derecha. Mientras mayor sea la corriente que circula y la longitud del acoplamiento, mayor será la inducción que un cable genera sobre el otro. Si la instalación es de un sistema estéreo, la información del canal derecho se reproduciría en el canal izquierdo y viceversa.

En equipos de audio con múltiples canales se suele especificar la diafonía o Crosstalk como una cuantificación del aislamiento que existe entre los canales.
2012-01-04_01

En audio, la mayoría de los cables son bipolares y la corriente circula en sentidos opuestos. Si un par de cables está en paralelo, los campos magnéticos de cada cable se complementan y la inducción resultante es mayor. Ese cable será una fuente de ruido para otros cables cercanos, en especial si es un cable de potencia.

Al trenzar los pares de cables se logra reducir la inducción debido a que se rompe con la alineación de los conductores. Se sigue generando campo magnético en cada cable, pero el trenzado impide la formación de un único campo con polaridad definida.

2012-01-04_082012-01-04_07Otro buen motivo para trenzar un par de cables es evitar la inducción de ruido electromagnético exterior, en especial cuando se trabaja con líneas de bajo nivel, en donde es importante mantener la relación señal/ruido elevada.

En un par de cables paralelos, la inducción de una fuente externa afecta con mayor intensidad al cable más cercano y con menor intensidad al lejano. radiation-twisted-pairs-1359143187_500_289_75Por otro lado, si el cable está trenzado, la inducción externa tiende a equilibrarse y no se genera diferencia de potencial en los terminales.

Además del trenzado es común observar cables con blindajes o circuitos con rechazo de modo común que disminuyen la posibilidad de ingreso de ruido. Sin embargo, en las etapas de potencia, donde la señal no suele ser balanceada, es importante mantener la inducción controlada para no contaminar equipos cercanos y no ser vulnerables al ruido exterior.

Facundo Ramón
Investigación & Desarrollo – Equaphon

Facundo Ramón

5 Comments

  1. me parece interesnte los detalles que se toman en cuenta en la tecnologia del sonido.

  2. Buenas noches,

    Quisiera saber como diferenciar la calidad de un cable balanceado bueno de uno malo según sus especificaciones técnicas o aquello que consideren pertinente para el desempeño del mismo.

    Muchas gracias

    • Hola José, gracias por comentar. Las especificaciones más comunes en cables son la resistencia a CC en función de la distancia, esto te da información de cuanta pérdida habrá en un tendido largo, mientras menor sea mejor; la capacitancia parásita del cable, que da una idea de la pérdida en alta frecuencia que habrá también en un tendido largo; y principalmente la aislación del mayado. Sin embargo, en audio las frecuencias son lo suficientemente bajas como para no preocuparse demasiado por las impedancias parásitas. Desde mi opinión personal, las diferencias más notorias de calidad se ven en los materiales y en la construcción. Si es de calidad puede soportar estrés mecánico sin “quebrarse” ni enroscarse internamente.

  3. Han pensado en una unión de diodos, capacitores o resistencias para disminuir el ruido, o incluso ferritas, (para aprovechar aun un cable barato). Sería de importancia.:)

    • Hola Jefrei, gracias por tu aporte! Las ferritas se suelen utilizar en cables como los USB o HDMI para filtrar los ruidos de alta frecuencia.
      Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *