0

Audio digital – analógico en estudios (Parte I)


Cada vez más, el procesamiento de señales de audio en estudio se está volviendo digital. Las mesas de mezclas digitales son cada vez más populares. Entonces, la frontera final entre el mundo digital y el analógico es la interfaz de la consola de mezcla con el altavoz de monitoreo. Allí, la señal de audio digital, finalmente, se convierte en una señal analógica que debe ser reproducida.

Post 46 Atenuación digital

Atenuación digital

El conversor digital/analógico es el factor limitante para transmitir la calidad del sistema totalmente digital en monitores de estudio de alta calidad. Para resolver el problema de la interconexión entre mesas de mezclas digitales a altavoces de monitoreo activo, debemos considerar primero las diferencias básicas entre el mundo analógico y las señales digitales.

El concepto de la gama dinámica es fundamental cuando el mundo digital se reúne con el analógico. El rango dinámico es el rango de valores útiles de la representación de la señal. Para una señal analógica se determina por el nivel de ruido y la distorsión o recorte. Para una señal digital se determina por el mayor y el menor valor de la señal que podemos representar.

Tomemos un ejemplo práctico, un típico monitor activo tiene su nivel de ruido de 3 uV rms en la región más sensible 3-5 kHz.; el máximo de la señal de entrada es de 1 V rms. El rango dinámico de este altavoz será en esté caso de 130 dB. Esto es suficiente para hacer que el nivel de ruido generado sea inaudible en todas las situaciones de escucha normales.

Un estudio digital puede procesar audio con una resolución de 24 bits; como es necesario representar voltajes positivos y negativos, sólo 23 bits se pueden usar para representar el valor de la señal. El menor valor se representa con un bit. Si utilizamos un bit podemos representar dos valores (0 y 1). Si usamos dos bits, podemos representar cuatro valores (0, 1, 2 y 3). Si usamos 23 bits, podemos representar 8.388.608 valores. Por lo tanto, se puede procesar la señal con 138 dB de rango dinámico digital.

Post 46 Conversor digital - analógico

Conversor digital – analógico

Los problemas realmente comienzan cuando queremos pasar de dígitos a voltajes. Esto se hace usando el conversor digital/analógico. Como el conversor DA representa una interfaz entre los mundos digitales y analógicos, con ellos estaremos en presencia de los problemas de procesamiento de señales digitales, como así las dificultades de procesamiento de la señal analógica.

El conversor DA tiene un nivel de ruido analógico. Esto establece un límite a la señal más baja que se puede generar útilmente con un conversor DA particular.

A medida que hacemos la señal más pequeña, se utilizan cada vez menos bits. Esto se denomina atenuación digital. Cuando representamos una señal muy pequeña, con sólo unos pocos bits (cuantificación), esta aproximación produce distorsión. Y esta distorsión es muy preocupante, si se pasa a caer a tales tensiones, donde aún podemos oír la señal.

Por regla general, el conversor DA debe ser de la más alta calidad, porque los problemas se reflejarán en todo nuestro sistema.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *