0

Amplificadores con fuente conmutada y amplificación clase D

Las ventajas de la aplicación de esta tecnología es que genera mayor potencia con mucho menos consumo de energía además de la reducción del tamaño y peso de los equipos.

Estas no son las únicas ventajas, otra importante mejora es que la potencia de salida es totalmente independiente de la tensión de alimentación, si tal cual, Uds. pueden entregarle entre 95 VCA a 265 VCA y el amplificador entregara la misma potencia a sus parlantes.

amplificadores-fuente-conmutada-amplificacion-clase-d

Las necesidades de corriente eficaces y las corrientes de Pico tomadas de la red eléctrica en el amplificador sin PFC son de 1.5 y 2 veces mayores, respectivamente, que en el amplificador con PFC aún cuando los dos amplificadores tienen el mismo nivel de potencia de salida. También la potencia instantánea y la potencia promedio consumida de la red eléctrica son considerablemente mayores en el amplificador sin PFC

 

Si tomamos el caso de un amplificador convencional con fuente de alimentación lineal, vemos que ante una variación de la tensión de alimentación, la potencia de salida varía drásticamente; por ejemplo, para una caída de tensión de red de 10%, la potencia de salida disminuye un 20%.

potencia-tension

Potencia de Salida vs. Tensión de Alimentación.

Si a lo dicho anteriormente agregamos que estos nuevos amplificadores tienen corregido el factor de potencia a valores de cos (Φ) menores a 0,95 desde 500W de consumo hasta plena potencia, nos aseguramos no sobrecargar las líneas de alimentación con potencia reactiva.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *