0

Voltaje máximo de entrada de un gabinete (Parte II)

Fig 1. mikraSub12-4

En la primer parte de este post se presentó un método desarrollado por Pat Brown para determinar la tensión máxima admisible de un gabinete. En este post se muestra un ejemplo de este tipo de medición.

Como ejemplo, se medirá la tensión máxima del STS Touring Series mikraSub12-4 (Figura 1). Este gabinete cuenta con un parlante de 12 pulgadas de 250 W AES. El software que utilizaremos es el ARTA, el cual tiene una versión de prueba gratuita. La banda de paso del gabinete está acotada de 40 a 120 Hz. Como dato adicional, se mide también la temperatura de la bobina con el VCTemp. En la Figura 2 y 3 se presentan se presentan los resultados obtenidos.

Fig 3. Resultados obtenidos

Si se sigue la recomendación de Pat Brown, el máximo nivel de entrada es de 22.6 Vrms donde la temperatura de la bobina es de 112 ºC. En este caso, no se termino el ensayo sino que se continuó incrementando el nivel de entrada. Se puede ver que al aumentar solo 3 dB, la temperatura alcanza los 189 ºC y la curva de compresión supera los 5 dB. Esto permite sacar algunas conclusiones acerca del sistema y su funcionamiento cerca del límite térmico:

  •      Un pequeño aumento en la señal de entrada genera un aumento considerable en la temperatura de la bobina.
  • Se puede llegar a modificar la respuesta en frecuencia.
  • La compresión hace que el sistema se vuelva no lineal, ya que si por ejemplo se incrementa el nivel de entrada 3 dB, el incremento de SPL será menor.

Es importante aclarar que la compresión que se observa en las curvas de la Figura 2 no es exclusivamente por efectos térmicos. También entra en juego la compresión ocasionada por el incremento de velocidad en los tubos de sintonía pero esto ya escapa la finalidad de este post.

Ing. Francisco Maiocchi
Departamento de Ingeniería – Equaphon

Francisco Maiocchi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *