0

Técnica X-Y

Es un sistema de colocación de micrófonos para lograr una grabación estéreo de sonido, la técnica está dentro de las llamadas del par coincidente, se utilizan dos micrófonos en el mismo punto, con un ángulo entre sus ejes para crear una imagen estéreo.

Post 56 Polares ambos micrófonos
El sistema X-Y estéreo es una técnica de coincidencia que usa dos micrófonos cardioides situados en el mismo punto y con un ángulo típico de 90º entre sus ejes para producir una imagen estéreo. Se han usado ángulos de apertura entre las cápsulas de 120º a 135º, e incluso hasta 180º, lo cual cambiará el ángulo de grabación y la propagación estéreo. Teóricamente, las dos cápsulas necesitan estar exactamente en el mismo punto para evitar problemas de fase producidos por la distancia entre los micrófonos. Como esto no es posible, la mayor aproximación para colocar los micrófonos en el mismo punto, consiste en poner uno sobre otro, con los diafragmas alineados verticalmente. De este modo, las fuentes sonoras en el plano horizontal se recogerán como si los dos micros estuvieran colocados en el mismo punto.

Post 56 Disposición de Micrófonos X-Y
La imagen estéreo se produce por la atenuación de la desviación del eje de los micrófonos cardioides. En la técnica X-Y estéreo, se logra un estéreo por diferencia de volumen. Pero como la atenuación por desviación del eje de un cardioide de primer orden es solamente de 6 dB en 90º, la separación del canal está limitada, y no son posibles imágenes estéreo amplias con este método de captación. Por tanto, la técnica X-Y se usa a menudo cuando se necesita alta compatibilidad mono; por ejemplo en emisiones radiofónicas donde la audiencia utiliza receptores mono para escucharlas.

Ya que las fuentes de sonido son principalmente captadas fuera del eje cuando se usa la técnica X-Y estéreo, hay mucha información en la respuesta fuera del eje de los micrófonos empleados.

Como es sabido, el uso de micrófonos direccionales a grandes distancias reduce la cantidad de información de bajas frecuencias en la grabación, debido al efecto proximidad mostrado por estos micrófonos. La configuración X-Y es, por tanto, la elección utilizada a menudo en aplicaciones cercanas.

En resumen, con esta técnica la imagen estéreo no se percibe tan abierta y grande en comparación con otras formas de grabación estéreo.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *