0

Técnica de par casi coincidente

Esta técnica es un sistema de colocación de micrófonos para lograr una grabación estéreo de sonido. Utiliza micrófonos direccionales angulados con sus diafragmas horizontalmente espaciados unos cuantos centímetros, lo que añade sensación de profundidad y volumen a la grabación.

Post 58 Set Estéreo

Set Estéreo

La sensación del estéreo la produce la combinación de las diferencias de nivel y de tiempo entre los canales. Cuando más grande sea el ángulo (más espaciado) entre los micrófonos, mayor será la extensión del estéreo. El par casi coincidente produce una cobertura más ancha del estéreo que la del par coincidente para el mismo ángulo.

La principal ventaja es que este sistema proporciona una localización precisa, una reverberación equilibrada y una calidez en el ambiente. El principal inconveniente es que, como en el par espaciado, el par casi coincidente no es mono compatible, porque al entrar también en juego el tiempo pueden producirse cancelaciones de fase.

Podemos definir tres técnicas específicas englobadas en la de par casi coincidente:

Post 58 Técnica ORTFTécnica ORTF estéreo

Se utilizan dos micrófonos cardioides de primer orden espaciados 17 cm entre los diafragmas y en ángulo 110 ° entre sus ejes, para crear la imagen estéreo.
Esta técnica es muy adecuada para la grabación de señales estéreo, el espaciamiento de los micrófonos emula la distancia entre los oídos humanos, y el ángulo entre los dos micrófonos direccionales emula el efecto de sombra de la cabeza humana.

La técnica ORTF proporciona una grabación de una imagen estéreo más amplia que la técnica X-Y estéreo y conserva una cantidad razonable de información mono.

Se debe tener cuidado al usar esta técnica a distancias grandes, como los micrófonos direccionales muestran el efecto de proximidad darán lugar a la pérdida de baja frecuencia, consecuentemente debemos añadir ecualización de baja frecuencia.

Post 58 Técnica DINTécnica DIN estéreo

Se utilizan dos micrófonos cardioides de primer orden espaciados 20 cm entre los diafragmas y en ángulo 90 ° entre sus ejes, para crear la imagen estéreo.
Esta técnica produce una mezcla de las señales por diferencia de nivel estéreo y señales estéreo por retardo de tiempo, debido a la atenuación fuera de eje de los micrófonos cardioides junto con el espaciamiento de 20 cm.

Si se utiliza a distancias más grandes a la fuente de sonido estéreo la técnica DIN perderá las bajas frecuencias debido a la utilización de micrófonos cardioides y la influencia del efecto de proximidad de este tipo de micrófonos.

La técnica DIN estéreo es más útil en distancias más cortas, por ejemplo en el piano, pequeños conjuntos o utilizado para la creación de estéreo en una sección instrumental en una orquesta clásica.

Post 58 Técnica N.O.S.Técnica NOS estéreo

Se utilizan dos micrófonos cardioides de primer orden espaciados 30 cm entre los diafragmas y en ángulo 90 ° entre sus ejes, para crear la imagen estéreo.

La técnica NOS (Nederlandse Omroep Stichting = Fundación Holandesa de Radiodifusión) utiliza para crear una imagen estéreo, una combinación de diferencias en el nivel de los micrófonos por su patrón polar y por diferencia en el tiempo por la separación.

La técnica NOS estéreo también es útil en distancias más cortas, por ejemplo en el piano, pequeños conjuntos o utilizado para la creación de estéreo en una sección instrumental en una orquesta clásica, el estéreo con esta técnica nos da una imagen de mayor amplitud.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *