0

Técnica A-B




Es un sistema de colocación de dos micrófonos separados para lograr una grabación estéreo de sonido. La distancia entre los micrófonos supone pequeñas diferencias en la información de tiempo o fase contenida en las señales de audio.

Post 57 Set Estereo  de micrófonos

Set Estereo de micrófonos

De igual forma que el oído humano puede apreciar diferencias de tiempo y fase en las señales de audio y usarlas para la localización de la fuente, la diferencia de tiempo y fase actuarán como señales estéreo para permitir a la audiencia captar el espacio en la grabación y experimentar una imagen estéreo de todo el campo sonoro, incluyendo la posición de cada señal individual y los límites espaciales de la propia sala.

Distancia entre micrófonos

Una consideración importante cuando preparamos una grabación con la técnica A-B es la distancia entre los micrófonos. Desde que el carácter acústico de la grabación estéreo es principalmente una cuestión de gusto personal, es imposible
fijar reglas inmediatas y eficaces para esta técnica; pero es interesante tener en cuenta algunos factores acústicos importantes.

Post 57 Diagrama Técnica A-BCuanto más baja sea la frecuencia que deseamos reproducir en estéreo, mayor distancia necesitamos en la separación entre micrófonos. Usando una distancia recomendada entre micrófonos de un cuarto de la longitud de onda del tono más bajo, y teniendo en cuenta la reducida capacidad del oído humano para localizar frecuencias por debajo de 170 Hz, llegamos a una distancia óptima entre 40 y 60 cm. Distancias menores se deben usar para captar fuentes de sonido próximas, para prevenir que la imagen del sonido de un instrumento concreto sea demasiado ancha y poco natural. Distancias por debajo de 17 o 20 cm son detectables para el oído humano porque es la separación equivalente de los oídos.

También debemos tener en cuenta que un incremento en la distancia ente micrófonos disminuirá la capacidad del sistema para reproducir señales ubicadas justo entre ellos. Esto conduce también a una reducción en la calidad de la grabación estéreo cuando se reproduzca en mono.

Distancia entre los micrófonos y la fuente de sonido

La distancia ideal desde el par de micrófonos a la fuente de sonido no depende solamente del tipo y tamaño de la fuente y el entorno en la que se ha realizado la captación, sino también del gusto personal.


Post 57 Orquesta

Las grabaciones musicales críticas, tales como una orquesta completa en una sala de conciertos, suponen buenos ejemplos de la importancia del posicionamiento correcto de los micrófonos; aquí los micrófonos se colocarían típicamente por encima o detrás del director. Aunque la mayoría de los instrumentos proyectan su sonido hacia arriba, los micrófonos deberían estar colocados suficientemente elevados para que cada músico por separado no ensombrezca a los demás.

Los micrófonos omnidireccionales y la técnica A-B son, a menudo, la elección más usada cuando la distancia entre los micrófonos y la fuente de sonido es grande. La razón es que los micrófonos omnidireccionales son capaces de captar las frecuencias bajas de la señal independiente de la distancia, mientras que los micrófonos direccionales están influenciados por el efecto proximidad. Los micrófonos direccionales mostrarán una pérdida de bajas frecuencias a distancias grandes.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *