0

Suspensión mecánica

La suspensión mecánica de un altoparlante cumple la función de centrar el diafragma en el entre-hierro, limitar la libertad de movimiento en solo un eje y otorgarle fuerza al diafragma para que vuelva a su punto cero de excursión. En este post se analiza brevemente su comportamiento.

corte

En su mayoría están hechas de fibras impregnadas en resina, gomas o plásticos. Su forma constructiva tiene igual importancia que el material a la hora de definir su comportamiento.

Los parlantes de bobina móvil poseen dos suspensiones: araña (spider) y de borde (surround). La primera es la menos visible y une la base del cono con la campana. Es siempre más rígida que la de borde, por lo tanto ofrece mayor control. La suspensión de borde es generalmente más blanda y acompaña el movimiento del diafragma.

Ambas tienen un límite físico de deformación, es decir, a partir de un punto no se pueden estirar más. Previo al límite físico existe una región no-lineal de comportamiento, en esta zona el desplazamiento del diafragma deja de estar linealmente relacionado con el valor de la señal eléctrica. Por ejemplo, con una relación 1v a 1mm, dentro de la región lineal 1v en la señal desplaza el diafragma 1mm, 2v lo desplazan 2mm, pero al aumentar el desplazamiento y salir de la región lineal, puede suceder que 10v apenas lo logran desplazar 7mm en lugar de 10mm.

csm_stiffness_4c0234c857

En el gráfico se expone la relación entre rigidez de la suspensión (N/mm) y el desplazamiento del diafragma (mm) de un parlante específico. Hay un mínimo en la rigidez entre los ±2mm de desplazamiento, esta es la zona más lineal. Luego la rigidez aumenta a medida que el diafragma abandona el entrehierro, tanto hacia fuera como hacia adentro.

Además, se observa que la variación no es simétrica. En este caso, la rigidez de la suspensión de borde (señalada en el gráfico como surround) es más constante y blanda que la araña (señalada como spider). La interacción entre ambas da como resultado la curva azul. Parte del trabajo de los diseñadores de altoparlantes es lograr una rigidez lo más simétrica posible y que su mínimo se encuentre en el punto cero de excursión. Las asimetrías y alinealidades son las causantes de distorsión.

Esto es importante principalmente en parlantes de baja frecuencia, ya que necesitan mayor desplazamiento para generar presión. A medida que aumenta la frecuencia la excursión se reduce y la suspensión se mantiene en su región lineal.

Ver además: Offset de CC en altoparlantes

 Facundo Ramón
Investigación & Desarrollo – Equaphon

Facundo Ramón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *