0

Sistemas inmersivos para audio en vivo

La recreación de un campo de audio virtual que parezca real, ha ocupado por muchos años a científicos e investigadores dedicados al audio y a la psicoacústica. Del mono al estéreo hubo un salto importante ya que el estéreo permitió posicionar fuentes sonoras “reales” a la izquierda y a la derecha y fuentes “virtuales” a mitad de camino entre un parlante y el otro.  De la mano del cine hubo mucha variantes multi-parlantes como el 5.1, 7.1, 10.2 y aún más desafiantes configuraciones como el ATMOS. Otros sistemas espaciales, por enumerar alguno de ellos, podría ser Ambisonics que fue desarrollado a partir de una técnica de captación de sonido con micrófonos que luego se extendió a un sistema de reproducción con parlantes.

 

El problema principal que presentan los sistemas enumerados, es que el sweet spot es prácticamente único para cada disposición de parlantes. Esto genera una dicotomía en la que el ingeniero de mezcla se tiene que plantear si explotar al máximo las posibilidades espaciales del sistema de reproducción elegido o moderar los paneos para tratar de que el sweet spot sea más amplio o bien que más gente pueda apreciar la mezcla aunque no se encuentre en el centro. Esto justamente atenta contra el objetivo principal de un sistema espacial.

 

Figure 1 Sistema inmersivo (L’ISA, 2018)

Pensar en un sistema de amplificación que respete la espacialidad para grandes audiencias parecía ser algo imposible de realizar hasta que algunas empresas tomaron el desafío. En las ferias Integrated System Europe (ISE, 2018) en Amsterdan y Prolight + Sound (2018) en Frankfurt, d&b, L’Acoustic y Astro Spatial Audio presentaron sistemas inmersivos para audio en vivo.

 

Una de las características más importantes que estos sistemas presentan, tiene que ver con agregar más parlantes al frente del espectador para tener más fuentes reales y menos interferencia entre sistemas. Por ejemplo, si en un sistema estéreo se desea escuchar la voz en el centro, se enviará la misma cantidad de señal al parlante izquierdo y derecho y un oyente ubicado a la misma distancia de cada uno de los altavoces percibirá la voz viniendo del centro donde no hay parlantes (fuente virtual). Sin embargo, en un sistema inmersivo va a haber un parlante en el medio (Figura 1) al que se le puede enviar la voz. Esto generará que independientemente de la posición del oyente la voz siempre va a venir del centro porque se trata de una fuente real.

 

En las demostraciones realizadas en las ferias se pudo apreciar el relieve que cobra el audio al ser mezclado en un sistema inmersivo. La sensación envolvente se genera incluso sin tener parlantes detrás. Estos sistemas inmersivos incluyen en la cadena de audio convencional un nuevo dispositivo (Figura 2) que tiene la capacidad de distribuir los sonidos en la cantidad de parlantes que se desee.

Figure 2 Nueva cadena de audio (L-ISA, 2018)

 

Figure 3 Control panorámico. En gris: parlantes. En colores canales de audio (Soundscape, 2018)

Dependiendo del venue es posible rodear a la audiencia de parlantes para potenciar el efecto inmersivo. Los procesadores que distribuyen el audio tiene diferentes interfaces gráficas para controlar la distribución espacial de los sonidos (Figura 3). DiGiCo ha integrado en algunas de sus consolas un control por canal para modificar el paneo del procesador de L’Acoustic desde la consola.

d&b y L’Acoustic también han desarrollado plugins para poder controlar sus procesadores desde una consola AVID.

 

 

L’Acoustic sostiene que con esta configuración inmersiva ya no hay un sweet spot y que la mayoría de la audiencia puede apreciar la espacialidad independientemente de su posición. En la figura 4 se muestra la espacialidad entre un sistema inmersivo de nueve sistemas al frente y un sistema estéreo.

Figure 4 Análisis de la zona espacializada (L-ISA, 2018)

Desde la década de los 90 con la inclusión de los line array no ha habido otra revolución tan grande en la manera de hacer audio en vivo. Será la propuesta de estas empresas una nueva manera de mezclar?

Un horizonte de posibilidades para explorar espacialmente el sonido en vivo se abre ante nosotros.

 

 

 

Lic. Ianina Canalis

Depto. Ingeniería – Equaphon

 

 

Bibliografía

–  ISE (2018). Integrated Systems Europe 2018 – 6-9 February 2018. [online] Integrated Systems Europe. Available at: https://www.iseurope.org [Accessed 17 Mar. 2018].

– L-isa (2018). L-ISA | Professional Products. [online] Available at: http://www.lisa-immersive.com/products/ [Accessed 1 Jun. 2018].

– Prolight+Sound (2018). Prolight + Sound – International trade fair of technologies and services for entertainment, integrated systems and creation. [online] Pls.messefrankfurt.com. Available at: https://pls.messefrankfurt.com/frankfurt/en.html [Accessed 14 May 2018].

–  Soundscape. (2018). El nuevo d&b Soundscape – Más arte. Menos ruido. Retrieved from https://www.dbsoundscape.com/es/es/

 

 

Ianina Canalis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *