81

¿Serie o paralelo?

Es sabido que múltiples parlantes pueden conectarse a la misma salida de un amplificador. En principio la conexión se puede realizar de dos maneras, en serie o en paralelo.

La corriente máxima que debe entregar el amplificador está dictada por la impedancia total que presenta la carga (y por la tensión aplicada), a su vez la impedancia resultante de una carga compuesta por varios componentes depende de cómo se realice la conexión entre ellos. Si se entiende a la impedancia como a la oposición al flujo de corriente (ver Impedancia), a menor impedancia mayor corriente y viceversa. Para hacer los cálculos exactos se utiliza la Ley de Ohm: I=V/Z, donde I es la corriente, V es la tensión aplicada y Z la impedancia.

De esta manera las condiciones extremas serían:

– Impedancia infinita (sin carga), no fluye corriente. 0=V/∞

– Impedancia cero (cortocircuito), fluye la mayor cantidad de corriente. ∞=V/0

A menor impedancia el amplificador tiene que entregar mayor corriente para mantener la misma tensión. Esto quiere decir que va a trabajar más exigido, dado que debe desarrollar mayor potencia (P=V*I).

canillabalde

Fig 1: Canilla y balde.

Una manera de ejemplificar el trabajo de un amplificador es con el agua. Supongamos que con una canilla se llena un recipiente. Las paredes del recipiente son la impedancia, y la presión que ejerce el agua es análoga a la tensión. De esta manera una pared rígida (impedancia infinita) no deja fluir al agua. Si se realiza una perforación al recipiente, el agua empieza a salir en proporción al tamaño del agujero, la perforación entonces es análoga a la carga (impedancia) conectada al amplificador. Si la canilla (fuente) es capaz de reponer el agua que sale del recipiente, se va a mantener la presión.

Ahora se realiza otra perforación idéntica a la anterior. La impedancia total disminuye (hay menos oposición al flujo de agua), y la canilla tiene que trabajar más para poder mantener el recipiente lleno (misma presión). Si se siguen agregando perforaciones, va a llegar un momento en el que la canilla no va a ser capaz de mantener lleno al recipiente (mantener la presión), y este se va a vaciar. Es decir que hay mayor flujo de agua (consumo) del que la fuente (canilla y recipiente) puede entregar.

Es por esto que los amplificadores especifican la impedancia mínima a la que pueden trabajar, y los parlantes una impedancia nominal. Es importante entonces conocer cuál es la impedancia resultante que ”ve” el amplificador al conectar varios parlantes.

serie

Fig 2: Parlantes en serie.

Cuando se realiza una conexión en serie la misma corriente pasa por un parlante antes de pasar por los otros (figura 2). La impedancia total resulta de la suma de cada impedancia individual, esto quiere decir que si tenemos cuatro componentes de 8 ohms, el amplificador ”ve” 32 ohms en sus bornes. La tensión aplicada se va a dividir proporcionalmente a la impedancia de cada parlante, si todos presentan la misma, se divide de igual manera.

Este tipo de conexión es rara vez usado, dado que presenta tres inconvenientes. El primero es que, dado que la impedancia es alta, para poder desarrollar potencia son necesarias tensiones altas. Supongamos que cada parlante de 8 ohms soporta 100 Watts, el amplificador debe entregar 400 Watts en total. Para desarrollar esa potencia en una carga de 32 ohms se necesitan alrededor de 112 Volts RMS, un valor bastante elevado para cualquier amplificador. Por otro lado si uno de los parlantes falla y su bobina se ”abre”, todos los demás van a dejar de funcionar también. Por último hay que tener en cuenta que las especificaciones de los parlantes, y en especial la frecuencia de resonancia, pueden variar de parlante a parlante alrededor del 10%. Esto quiere decir que la zona de impedancia máxima va a estar en diferente lugar (observar figura 4) y esto se traduce en que la tensión aplicada no se va a dividir de igual manera en todos los parlantes, en especial en la zona cercana a la frecuencia de resonancia.

paralelo

Fig 3: Parlantes en paralelo.

Por otro lado en las conexiones paralelas se aplica la misma tensión a todos los parlantes y se divide la corriente en proporción a las impedancias de cada uno (figura 3). La impedancia resultante que ”ve” el amplificador viene dada por:

Ztot

Si todas las impedancias son iguales (como sucede generalmente), el resultado se puede calcular dividiendo la impedancia de un altoparlante con la cantidad total de parlantes conectados. De esta manera si se conectan cuatro parlantes de 8 ohms en paralelo, el amplificador se carga con 2 ohms. Esta metodología es una de las preferidas dado que si se ”abre” (no igual si se produce un cortocircuito) uno de los componentes el resto sigue funcionando sin problema. Es importante  comprobar que el amplificador pueda trabajar a la impedancia y potencia que se requiere, caso contrario se puede dañar al equipo, además de que el rendimiento no va a ser el esperado. Por ejemplo si se cuenta con cuatro parlantes de 8 ohms que soportan 400 Watts, se necesita una potencia que entregue 1600 Watts en 2 ohms. Hay que tener en cuenta que esto implica una corriente RMS de 28 Amperes.

Hay que recordar que la impedancia de los altoparlantes varía con la frecuencia, y es común que en ciertas frecuencias sea menor a la impedancia nominal, por ejemplo en la figura 4 se observa que entre 400 y 900 Hz la impedancia es menor a 7 ohms.

6imp

Fig 4: Impedancia de un altoparlante de 8 ohms nominales.

serie-paralelo

Fig 5: Configuración paralelo-serie.

Por último, hay situaciones en las cuales debido al amplificador o a los parlantes, se debe hacer una combinación serie-paralelo o paralelo-serie de los componentes. En la figura 5 se observa un tipo de conexión que resulta útil para mantener una impedancia que no sea tan alta como en una serie, ni tan baja como el paralelo. Simplemente hay que poner en paralelo a la serie de dos parlantes. De hecho, si todos los componentes son de la misma impedancia el resultado que ”ve” el amplificador es el mismo que el de un parlante solo. Por ejemplo si cada parlante es de 4 ohms, el resultado total sigue siendo 4 ohms. En este caso, es fácil ver que si uno de los parlantes se ”abre”, sólo dos van a seguir funcionando.

paralelo-serie

Fig 6: Configuración serie-paralelo.

Otra opción sería poner en serie dos parlantes en paralelo (figura 6). De esta manera la impedancia resultante también es la misma que la de los componentes individuales (en caso de ser iguales). Pero en este caso, si uno de los altoparlantes falla siguen funcionando los tres restantes.

Hay que tener la precaución de estudiar cómo es la distribución de potencias en el caso de que se ”abra” uno de los parlantes. Suponiendo que  se tienen parlantes de 8 ohms y se aplica una tensión de 8 Volts RMS, la corriente total que circula por el sistema es de 1 Amper y cada parlante disipa 2 Watts. Ahora si uno de los parlantes ”desaparece”, la impedancia total pasa a ser de 12 ohms y van a circular 0,666 Amperes. El problema es que por una de las bobinas circula toda la corriente del sistema, siguiendo con el ejemplo pasa de disipar 2 a 3,55 Watts de potencia, esto es un incremento del 77%. Mientras que los parlantes en paralelo disipan 0,9 Watts cada uno.

Si analizamos las diferencias de las dos configuraciones desde el punto de vista acústico (teniendo en cuenta que el parlante soporta el incremento de potencia del 77%), la configuración de la figura 6 presenta una presión total 2,5 dB mayor a la de la figura 5.

 

Ing. Eduardo Sacerdoti

Investigación & Desarrollo – Equaphon

Eduardo Sacerdoti

81 Comments

  1. EXCELENTE APORTE,… la conexion en serie nunca se debe hacer en via de graves, ya que el amplificador leerá a la primer caja como una gran resistencia igual a la impedancia de dicha caja, sumando esa resistencia para la segunda caja….reduciendo así notablemente el factor de amortiguación del amplificador…haciendo que la señal de baja frecuencia no sea profunda, perdiendo calidad en esta vía…SALUDOS!!

  2. Hola, primero que todo gracias por atenderme. mi pregunta es la siguiente: puedo conectar en una salida 2 bafles en paralelo y en otra salida un solo bafle? bafles de 300 w y consola de 500 w. Desde ya muchas gracias

    • Hola Sergio, mientras que tu amplificador sea capaz de trabajar en la impedancia resultante de los bafles en paralelo, no tendría que haber problema.
      Por ejemplo: si los bafles son de 8 ohms, el amplificador tiene que poder trabajar en 4 ohms.

      Saludos!

  3. Estimados:
    Quisiera conectar 6 parlantes a un amplificador:
    4 de 4 ohms y 90 watts c/u, y
    2 de 4 ohms y 320 watts c/u (el subwoffer y el central)
    ¿Es posible con dos salidas de 6 oms del amplificador?
    Y si no ¿Que tipo de amplificador me recomiendan comprar?
    Muchas gracias. Saludos cordiales

    • Hola Osvaldo, es posible hacer un serie-paralelo para lograr los 6 ohms (2 en paralelo + 1 en serie, por canal), o poner 3 en serie por canal (12 ohms). El problema es que de cualquier forma estas desperdiciando amplificador o capacidad de los parlantes.
      Si es para un sistema home theater, te recomiendo que consigas un amplificador dedicado que cuente con la cantidad de salidas necesarias para todos esos parlantes, y que trabaje en 4 omhs.
      Saludos!

  4. Hola, excelente informacion, tengo un problema que me esta sacando canas verdes jeje, el asunto e que necesito conectar dos bocinas en una sola caja acustica, pero una bocina es de 200 watts a 8 ohms y la otra es de 400 watts a 4 homs, mi amplificador trabaja a 4 y 8 ohms y manda 500 watts por canal. ¿Cual seria la forma mas recomendable de conectarlas? De antemano muchisimas gracias por su ayuda.

    • Hola Luigy, simplemente por el amplificador te recomendaría que conectes en serie. Si conectas en paralelo, el amplificador tendría que ser capaz de trabajar en 2 ohms (2,66 para ser exactos).
      Saludos!

  5. Hola en la empresa donde trabajo tienen programusic hay 24 parlantes de 50w 8 ohms pero cada parlante tiene conectado un transformador . me podrian explicar que funcion tiene estetransformador. Graciass

  6. hola te queria hacer una pregunta ya que sabes mucho del tema, tengo un equipo de musica de 680 rms y se me rompio un parlante, tengo dos 6×9 de 600 wats cada uno¿puedo conectarlos en paralelo a una de las salidas del equipo ? o se quemarian?

    • Hola Manu, todo depende de la impedancia de tus parlantes y la impedancia mínima que pueda controlar tu amplificador. Si tus parlantes son de 4 Ohms (los parlantes 6×9 de autos por lo general lo son), al conectarlos en paralelo estarías cargando al amplificador en 2 Ohms. Si el amplificador puede trabajar en 2 Ohms (no todos pueden) entonces no habría problemas. Pero si la mínima impedancia admisible del amplificador es 4 Ohms u 8 Ohms, entonces es posible que lo quemes. Si tu amplificador no especifica su impedancia de trabajo (en el manual o alguna hoja técnica) lo más seguro sería respetar los valores originales, es decir, si estaba trabajando en 4 Ohms con los parlantes originales no lo cargues con menos.
      Saludos!

  7. Buenas, una duda, necesito conectar 4 parlantes (2 de 8 y 2 de 4 ohms) a un amplificador de 4 ohms con 2 canales, ¿que tipo de conección y como debo hacerla?

    • Hola Luis, te invito a que pensemos este problema juntos. Desconozco si te interesa obtener un sistema estéreo o si querés distribuir los parlantes sin preocuparte por separar L y R, así que vamos a plantear las dos situaciones.
      Si buscás un estéreo, entonces vas a necesitar simetría entre los dos canales, tanto en cantidad de componentes como impedancia de carga. La única forma de distribuir simétricamente tus parlantes es conectando uno de 8 y uno de 4 en cada canal. Si los conectas en paralelo la impedancia resultante es menor a 4 ohms, por lo tanto estarías sobre-exigiendo a tu amplificador. Entonces la única opción posible es conectarlos en serie y cargar cada canal con 12 Ohms.
      Si lo que te interesa es distribuir fuentes entonces podés cargar un canal con dos de 8 en paralelo (obteniendo 4 ohms) y los dos de 4 en serie (obteniendo 8 ohms). Esa es la combinación de mínima impedancia posible sin bajar más de 4 ohms.
      Otro factor importante es la potencia que entregue tu amplificador. Tendrías que asegurarte que, bajo esas condiciones de carga, no estés entregando demasiada potencia a cada componente.
      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

      • Hola amigo tengo 4 parlantes de 8hms x cada uno quisiera saber cual seria la conexion mas adecuada para estas bocinas

        • Hola, no hay una conexión más adecuada que otra, todo depende de los componentes y las necesidades.
          En el post se describen las conexiones más utilizadas.
          Saludos.

  8. Un favor, tengo 8 bajos de 8 ohmios cada uno de 600 watts y un amplificador de 5000 con dos salidas de 8 ohmios, que también puede trabajar a 4 ohmios. Como puedo conectarlos al amplificador sin que afecte el facto de amortiguacion.

    • Gracias por responder. Perdón por la insistencia. De ninguna manera podría conectar en una salida 4 bajos de 8 ohmios en serie paralelo para que trabajen en 8 ohmios? Es que Simon dijo que NUNCA se debe conectar los graves en serie porque afectaría el factor de amortiguamiento. Ya leí la información del link de ese tema que me dejaste pero no me quedo claro como hacer esta conexión de mis bajos. Muchas gracias de antemano.

      • Hola Erick, si querés lograr 8 ohms finales, no hay manera de evitar el serie-paralelo o el paralelo-serie. Es verdad que en general no se conectan en serie los subwoofers, pero si es lo único que disponés para trabajar podés probar como te resulta.
        Saludos!

  9. En la fg. 6 q pasaria si los altavoces los colocas indibiduales desir no en par sino directamente a los extremos

  10. no se mucho de esto pero espero darme a entender, tengo 4 bafles iguales de 500w y quisiera conectar un bafle en cada salida del amplificador, y el bafle conectado de señal al otro bafle. que el mismo bafle por medio de sus salidas laterales que tiene aliemnte a otro bafle. que conexion seria y quisiera saber si reduce los ohms.

  11. en cada salida alimentar a un bafle cada lado y que estos bafles que ya tienen señal alimenten a otro bafle por medio de sus salidas (el bafle trae imput y ouput) y asi tener conectado 4 bafles en un amplificador, ¿ se puede conectar asi? reduciria ohms?

    • Hola Ivan, es común que los bafles pasivos traigan un LINK o OUTPUT al lado de la entrada, este conector es justamente para utilizarlo como planteás vos (un bafle conectado al otro) y normalmente se trata de una salida en PARALELO. Esto quiere decir que la carga resultantante al amplificador es el paralelo de los dos bafles que conectes. Por ejemplo: si los bafles son de 8 ohms, el resultado será 4 ohms. Asegurate que el amplificador soporte la impedancia de carga que le vas a conectar.
      Saludos!

  12. Hola buenas queria saber como puedo conectar 4 altavoces y un bajo
    2 vias separas de 150rms a 4ohm
    2 6×9 de 110rms a 4ohm
    Y un bajo de 450 rms
    Todo a un amplificador estable a 4 y a 2 ohm de 300rms osea 75 por canal

    • Hola Harold, gracias por comentar. No entiendo del todo tu consulta pero intuyo que se trata de un sistema para automóvil. Si tu amplificador trabaja en 2 Ohms entonces puedes conectar 1 de tus parlantes de 2 vías en paralelo con 1 de tus parlantes de 6×9 a un canal del amplificador y hacer lo mismo en otro canal. Mientras que al subwoofer lo puedes conectar a un canal y dejar el cuarto libre, o, te invito a que investigues sobre las conexiones en “puente” o “bridge” para que puedas usar los dos canales restantes en el subwoofer y entregarle más potencia.
      Saludos!

  13. Hola, queria saber si los amplificadores trabajan en 2 ohms por canal y el parlante es de 8ohms segun lo que dice el speaker y y en las especificaciones me dice igual y adicional una impedancia nominal de 6.2 que impedancia debe usar para hacer el arreglo para que trabajen a dos ohms. 3 parlantes 0 4 parlantes por canal en paralelo.

    • Hola Miguel, gracias por comentar. No entiendo bien tu consulta pero interpreto que estás queriendo conectar 4 parlantes de 8 Ohms a un amplificador que admite cargas de 2 Ohms. Si ese es el caso, no tendrás problemas; 4 cargas de 8 ohms en paralelo son equivalentes a una carga de 2 ohms.
      Por otro lado, te recuerdo que la impedancia de un parlante no es constante con la frecuencia, la impedancia nominal es un valor medio que se encuentra en la región de funcionamiento lineal del parlante. Este post puede ayudarte a aclarar conceptos: . Saludos!

  14. Hola; primero felicitarte por tu post, muy bueno. Mi consulta refiere a que mi ampli de guitarra es un fender blues junior; el mismo tiene salida solo para 8ohm, le cambié el altavoz por un greenback por supuesto de 8ohm, el sonido mejoró muchísimo, ahí comprobé la real importancia que tiene éste en el sonido final. Es por eso que tenía ganas de anexarle un caja 1×12 con otro greenback de 8ohm para que trabajen juntos, pero, luego de la lectura de tu artículo creo que no será posible ya que si lo conecto en serie o en paralelo nunca me va a quedar un total de 8om ya que con uno se suma; dos de 8 total 16oms y con el otro se divide 8 dividido 2 da 4ohm total. Es una lástima porque creo que esto mejoraría aún más mi sonido final. Tal vez debía haber comprado dos de 16oms o dos de 4. El tema es que se me ocurrió luego de comprar el de 8 y comprobar la mejora del sonido.
    Se puede hacer algo o es imposible?
    Gracias y espero se haya sido claro con mi consulta.

    • Hola Pablo, si el amplificador no trabaja en 4 ohms la única opción que queda es la de conectar los parlantes en serie, o como bien comentás, utilizar dos parlantes de 16 ohms en paralelo.
      Saludos!

  15. Gracias por responder: Pero si los conecto en serie exceso los 8ohm del amplificador. No se corre riesgo de quemar algo como el transformador de salida por ejemplo?
    Muchas gracias.

  16. Hola mi duda es q tengo una amplificador de 1500 1 ch a 2 hms tengo q conectar un subwofer de 1300 rms doble dobina a 2 ohm si lo ago en serie me sumaria 4 ohm y en paralelo 1 el ampli solo soporta asta 2

    • Hola Guillermo, gracias por comentar. Es tal como vos decís, si conectás en paralelo vas a sobre-exigir al amplificador y es probable que se queme. Conectalo en serie y no tendrás problemas. No vas a sacar el máximo rendimiento pero tampoco vas a sobre-exigir ningún componente.
      Saludos!

  17. Hola, buenas tardes, les comento que tengo un receiver Pioneer sx1700 al adquirirlo me adicionaron 2 bafles de igual marca modelo ds5 de 6 ohms. Al cabo de 3 o 4 años, el equipo encendía pero dejó de funcionar. En el servicio técnico me dijeron que necesitaba parlantes entre 8 y 14 ohms. Soluciones, cambiar los bafles o adicionar otro par en serie, cosa que hice.
    Ahora tengo pensado adquirir otro equipo, específicamente el Yamaha RN 602 NETW. No tengo información sobre la impedancia. Si pueden ayudarme, se les agradece.

    • Hola Juan, disculpame pero no entiendo cual es la consulta. En general los equipos de Hi-Fi o Home Theater trabajan con un mínimo de 4 ohms, habría que revisar las especificaciones de ese equipo.

      Saludos!

  18. Eduardo, lo que quiero evitar que nuevamente me vendan parlantes inadecuados respecto del receiver que pienso adquirir. No tengo info técnica respecto de los ohms del Yamaha RN 602NETW
    Agradece
    Juan

  19. Hola Eduardo, antes que nada quiero felicitarte por el trabajo que te has tomado me dejaste muchas cosas en claro. Te molesto porque tengo un problema, estoy haciendo la instalacion de unos bafle para música funcional en un local; Los parlantes son de 8 Ohms y su potencia pico es de 120 watts. son 8 parlantes en total. La potencia que tengo es de 480 watts PMPO de dos canales. Ahora bien, la idea es conectar 4 en un canal y 4 en el otro, mi pregunta es si conecto los 4 en paralelo estaria trabajando en 2 Ohms por cada canal, no? Lo recomendable es la combinación serie-paralelo o paralelo-serie, como en la figura 5 y 6? Desde ya te agradezco mucho tu atención. sds!!!!

    • Hola Lucas, sí, al conectar 4 en paralelo vas a trabajar en 2 ohms. Si la potencia acepta cargas de 2 ohms, sería la configuración ideal. Realmente no hay una combinación recomendable por sobre la otra, cada una tiene sus ventajas y desventajas. En la figura 5 si se rompe un parlante, deja de sonar el otro también. En la figura 6 si se rompe un parlante, siguen sonando los 3 restantes aunque uno de ellos va a desarrollar más potencia.
      Saludos!

  20. Hola te hago una consulta ya que estás muy en el tema y yo no entiendo nada, compre 2 parlantes de 8 ohms y una potencia para automóvil de 1500w lo tengo en una conexión en serie creería por lo que veo en tu artículo, la potencia soporta 1500w @ 2 ohms y 750w @ 4 ohms, como tendría que realizar el cableado para sacarle el máximo partido tanto a la potencia como a los parlantes? Desde ya muchas gracias

  21. Amigo tengo un american audio 6001 y quisiera conectarle 3 bajos p300 por canal, si me daria buen punch a la hora de trabajar?

  22. Hola, alguien me puede ayudar.
    tengo dos subwoofer JBL jrx 218s, que tiene una independencia de 4 ohmios, el fabricante recomienda trabajar a 4 ohmios de 350 a 700 W.
    para mover estas cajas tengo un Crow XLS 2502, a 4 ohmios da 775W y a 8 ohmios da 440W.
    al conectarlo en modo estereo apenas lo siento y esta a tope el volumen, donde hago el supuesto que el amplificador solo me da 440w a 8 ohmios, como puedo hacer para que el amplificador trabaje a 4 ohmios en modo stereo para que me pueda dar 775W.

    espero me puedan ayudar con mi problema, tengo conocimientos limitados en sonido

    • Hola Carlos, si los subwoofers estan conectados directamente a cada canal del amplificador en modo estereo, se está trabajando en 4 ohms, no hay que hacer nada. Si el rendiemiento no es el esperado podés revisar la polaridad de los cables, la estructura de ganancia del sistema y el proceso que se esté aplicando.
      Si todo está funcionando correctamente puede que necesites más o diferentes gabinetes para cubrir tus necesidades.

      Saludos!

  23. Como esta. Muy interesante los aportes. Tengo una duda con respecto a la conexion de mi car audio. Tengo dos sub doble bobina de 4 ohm 800 rms y para alimentarlos con un ampli de 3000 rms a 1 ohm estable monoblock. Todo segun especificaciones de fabrica. Mi consulta es si puedo bajar los ohm de los sub sin dañarlos, quisiera saber una buena configuracion para que hagan rendir lo mas q se puedan los sub. Gracias. Sds

  24. Buenas noches. Gracias por todo este tipo de informaciones. Mi pregunta es la siguiente. Para un amplificador con 4 salidas de rango 4-16 omnios, seria contraproducente instalar en 3 de las salidas altavoces de 16 omnios y en la que queda, un altavoz de 12 omnios. El amplificador es un Marantz 6004 de 45+45. Un saludo.

    • Hola Jose, la idea del post es despejar esas dudas, te invito a releerlo. Por otra parte las posibilidades de conexionado dependen del amplificador y los parlantes que quieras conectar.
      Saludos.

  25. Hola Eduardo. Soy Diego desde Colombia. Necesito conectar seis bocinas pequeñas en total para mi estéreo: aprox tres por canal, dos de 150w rms y una de 35 rms, todas a 8 ohm. La impedancia al conectarlas en paralelo sería de 2,66 ohm por canal lo cual es inadmisible para mi ampi. Me beneficiaría de una conexión serie-paralelo ? Cuales tendría que poner en serie ? Mi ampli es de 200w rms por canal a 8 ohm. Gracias.

    • Hola Diego, realmente no hay una configuración óptima para lo que planteas. Tal vez puedas conectar uno de 150W en paralelo con el de 35W, y a este paralelo sumarle en serie el otro de 150W, de esta manera vas a obtener un resultante de 12 ohms (no vas a poder aprovechar toda la potencia del amplificador). Hay que tener cuidado dado que la diferencia de potencia entre los parlantes es muy grande. Saludos.

      • Gracias Eduardo. En las tiendas de sonido me sugieren utilizar ese ampli (200w/canal) para las dos bocinas de 35w (lo cual me parece mucho) y adquirir una potencia para las cuatro bocinas restantes de 150w @ 8 ohm que en paralelo me darían 4 ohm/canal. El problema es que mi ampli es un mixer amplificado, de modo que además de comprar la potencia se me vendría el inconveniente de hacer las interconexiones entre el mixer amplificado y la potencia. Gracias por tu amable ayuda.

  26. Muy buenas, necesito solucionar una duda. Tengo que dar sonido a 2 salones. Para ello, dispongo de un amplificador-receptor yamaha que tiene dos canales (A y B) y en cada uno de ellos salida para 2 altavoces. Mi intencion es poner cuatro altavoces en cada canal, un canal para cada salon. El amplificador solo tiene salida para dos altavoces por canal. Los 8 altavoces que quiero poner tienen impedancia de 8 ohm. El amplificador admite minimo 4 ohm. Si fuera unica salida de altavoces lo tengo claro con la combinacion serie + paralelo, pero al ser un aparato con 8 salidas (4 en canal A con L+L-R+R-) y lo mismo el canal B no se como hacer las conexiones para que me queden esos 4 Ohm. Gracias por la ayuda, un saludo.

    • Hola Alfonso, según lo que planteas deberías conectar de a 2 parlantes en paralelo (4 ohms resultantes) por salida del amplificador (si no entendí mal tiene 4 salidas). Una salida debería ser L+ L- y la otra R+ R-, y lo mismo para el otro canal. De todas maneras te recomiendo buscar el manual de ese amplificador para revisar las conexiones recomendadas.
      Saludos.

  27. Hola. Uno de los mejores posts que he visto. Tengo una duda. Quiero conectar dos subwoofers en paralelo. Cada uno da 400 watts RMS y es de 8 ohms cada uno. ¿Me convendría comprar un amplificador que me dé 800 watts a 4 ohms en Bridge para que alimente ambos subs?

  28. Muy buenas . Tengo 6 graves y todos trabajan a 8 ohms quisiera saber cómo los puedo conectar a un amplificador y q amplificador puedo comprar

  29. Admirable tu labor en este foro estimado Eduardo. Quería consultarte, tengo un minicomponente Sony HCD-RG66TT, cuyas especificaciones señalan salida de 140w por canal a 6 ohms. Como perdí los altavoces quisiera saber si puedo conectarle dos altavoces LG de un equipo que emitía 100W por canal y que que indican trabajar a 4 ohms, me gustaría saber si el equipo resistirá o tendré problemas.
    Asimismo, tengo dos altavoces Sony pequeños, de un equipo que botaba 12W por canal a 4 hms tambien, en un momento supuse que para equilibrar el ohnmiaje podía conectarlos en serie (un LG y un Sony por canal), pero por lo que aquí he leído parece que no sería buena idea pues los parlantes pequeños no soportarían la tensión o algo así. Por favor aclárame qué es lo mejor que puedo hacer. Saludos!

    • Hola Will, aunque puede llegar a funcionar a bajos niveles es muy peligroso trabajar el amplificador con un altoparlante de menor impedancia que la indicada (corrés el riesgo de sobreexigir el amplificador y quemarlo). En el caso de conectar dos altoparlantes diferentes en serie, no es lo ideal pero va a funcionar. El único recaudo que debés tener es no trabajar a potencias mayores de lo que soporta el parlante más chico. En tu caso particular estás desperdiciando el altoparlante de 100W entregandole un máximo de 12W para no quemar los parlantes chicos, esto quiere decir que el nivel máximo al cual podrás usarlo va a ser bajo.
      Lo recomendable sería conseguir altoparlantes de 6 u 8 ohms (de 50 a 150W) para trabajar con ese amplificador.
      Saludos.

  30. Hola, grandísimo aporte, pero sigo perdido con las conexiones serie-paralelo y viceversa, Por Que creo haber leído que una de las 2 opciones afecta mucho a la calidad del sonido.
    Os cuento mi caso; tengo un amplificador que entrega 3000rms a 2ohm a 1 canal (muy muy potente) y tengo 9 altavoces que soportan 400rms c/u todos ellos de media frecuencia.
    Mi duda surge en que no se que se adapte mejor para no desaprovechar ni altavoces ni ampli, entonces pensé en hacer 3 columnas de 3 altavoces c/u en serie que según lo entendido cada una tendría 24ohm y las tres columnas llevarlas al ampli al mismo canal en paralelo, no se si estoy en lo cierto Y es que el cálculo se me va de las manos. Me podríais echar un cable ??
    Saludos

    • Hola, en general las combinaciones se intentan hacer de a pares para que sea simétrico. En tu caso podés hacer dos columnas de 4 parlantes realizando un serie-paralelo, de esta manera el resultante de cada columna es 8 ohms y con ambas columnas en paralelo el amplificador va a trabajar en 4 ohms. También podrías realizar 4 columnas de 2 parlantes en serie (16ohms por columna).
      La idea que vos planteas es válida, pero estás desaprovechando un poco el amplificador y los parlantes. Con las 3 columnas en paralelo vas a estar cargando el amplificador en 8 ohms, va a entregar aproximadamente 750W, es decir 250W por columna.
      Saludos!

  31. Hola buenas noches quisiera comentarte que tengo un amplificador de 4 canales y quiero conectarle un sudwofer de 4 ohmios y lo voy a poner en puente en el canal 1 y 2 y en el canal 3 y 4 quiero conectar 8 parlantes todos con de inpedancia 4 ohmios mi pregunta es si es posible la conexion ? mi amplificador es un db A6 1600.4

  32. Hola Eduardo, ante todo gracias por tanta ayuda. Por favor me podrias sugerir la mejor solucion ante este escenario, tengo lo siguiente: 8x speakers 60w – Max power 8ohm – Power rms 30w – Sensitivity 88db. Que amplificador stereo deberia usar? actualmente tengo uno de 2x120w rms de 4-ohm, ese me puede servir sin comprar otro? Muchas Gracias

    • Hola Lucas, la mejor solución para mí sería utilizar un amplificador que trabaje en 2 ohms y conectar 4 parlantes en paralelo por canal. En tu caso podés realizar un conexionado serie-paralelo o paralel-serie de 4 parlantes, según indica el post. De esta manera vas a cargar con 8 ohms cada canal de amplificador, entregando aproximadamente 15 Watts a cada parlante. Aunque va a funcionar, probablemente la potencia quede chica para esos parlantes. Si necesitas mayor rendimiento del sistema, un amplificador más grande.

      Saludos.

  33. Gracias por la respuesta Eduardo pero continuo con una duda. Noto que los amplificadores de 2 ohms son muy caros para mi presupuesto que otra opcion puedo llegar a tener? sin cambiar los parlantes que tengo (en total son 8 de 30 watts rms y el amplificador de 4 – 8 ohm por 2x120w), puedo poner un selector de altavoz para los 4 pares de parlantes? por ejemplo este: av link: 4 Way Loudspeaker Selector o tambien se me ocurre a reducir la conexion de los parlantes a solo 6 y no 8. Mil gracias por el apoyo

    • En tu caso podés realizar un conexionado serie-paralelo o paralelo-serie de 4 parlantes, según indica el post. De esta manera vas a cargar con 8 ohms cada canal de amplificador, entregando aproximadamente 15 Watts a cada parlante.
      Otra opción sería utilizar únicamente 2 parlantes en paralelo por salida de amplificador.
      No se como hace la conexión internamente el producto que comentás, no sabría decirte si te va a servir o no.

      Saludos!

  34. Gracias Eduardo por la respuesta, voy a probar de conectar 4 por canal en paralelo-serie. Abrz

  35. Hola Eduardo, al final conecte como me explicaste, 4 por canal en paralelo-serie, funciona y el sonido es justo, es posible como me indicaste que necesite un amplificador mas grande pero para lo que me pidieron por el momento es el acorde al presupuesto. Su uso es para reproducir musica funcional en un restaurant a nivel de volumen bajo. UN MILLON de GRACIAS!!. Lucas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *