4

¿Qué es el aislamiento galvánico?



El aislamiento galvánico entre dos circuitos eléctricos o electrónicos vecinos significa que la corriente no puede fluir directamente entre los dos circuitos. El aislamiento galvánico no impide la transferencia de energía o información, pero no se presenta ningún contacto eléctrico, en otras palabras, no existe conexión eléctrica alguna.

Post 52 Transformador aislamiento
Un transformador permite el aislamiento galvánico de dos circuitos: este transforma una corriente alterna en una variación de flujo magnético, que se reconvierte en corriente eléctrica alterna por el proceso inverso. Es precisamente este contacto magnético el que permite al primario actuar sobre el secundario y viceversa.

Transformador de aislamiento

Este transformador proporciona aislamiento galvánico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentación o señal “flotante”. Suele tener una relación 1:1 entre las tensiones del primario y secundario. Se utiliza principalmente como medida de protección, en equipos que trabajan directamente con la tensión de red y también para acoplar señales procedentes de sectores lejanos, sistemas de audio, en equipos de electromedicina y donde se necesitan tensiones flotantes y en donde las masas tienen que mantenerse separadas.

Post 52 Circuito transformador aislamiento

Los transformadores de aislamiento eliminan el fenómeno del bucle de masa o lazo de tierra, que surge cuando un sistema tiene distintas tomas de tierra. Entonces surge un lazo de tierra que provoca el molesto zumbido.

Los lazos de tierra son causados debido a la conexión a tierra en el sistema de alimentación de red eléctrica de los distintos componentes de un sistema de sonido por conexiones a tierra de diferente impedancia o resistencia. Esta diferencia provoca una diferencia de potencial o tensión inducida que produce un flujo entre los diferentes equipos interconectados.

Post 52 Conexión a tierra estrella

Este fenómeno provoca el efecto que percibimos como zumbido.

Una forma de asegurarse de que su sistema no tenga estos problemas es cumpliendo con el estándar de conexión a tierra estrella. Debemos entonces planificar nuestro sistema de puesta a tierra, independientemente de ser una grabación o emisión en estudio, una instalación de club, un sistema vocal pequeño o un gran sistema de 100.000 watt en un estadio en un mega recital.

Si usted no puede asegurarse de que tiene un sistema de puesta a tierra estrella, sin duda la alternativa es el transformador de aislamiento para eliminar el zumbido no deseado.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

4 Comments

  1. que buena informacion,entoces no cuento con el presupuesto para hacer una instalacion de puesta, puedo instalar este transformador y listo me evito los fastidiosos ruidos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *