1

¿Puede el DSP solucionar todo?

Un procesador digital de señales o DSP (sigla en inglés de digital signal processor) es un sistema basado en un procesador o microprocesador que posee un conjunto de instrucciones, un hardware y un software optimizados para aplicaciones que requieran operaciones numéricas a muy alta velocidad.

Debido a esto es especialmente útil para el procesado y representación de señales analógicas en tiempo real. Debemos considerar que el primer DSP fue presentado en el año 1978, su evolución desde esa fecha fue muy grande, en la actualidad los encontramos prácticamente en cualquier sistema de sonido donde debemos manejar señales de audio.

Post 69-Fig.-1

Figura 1

Ahora que puede solucionar un DSP y que no puede solucionar, esto es muy simple dentro del mundo electrónico prácticamente se puede resolver todo con estos dispositivos, donde no es mágico precisamente es cuando pretendemos corregir algunos problemas acústicos.

Lo más grave es, que está tan difundido su uso que muchas veces se cree erróneamente que algunos problemas de un mal diseño acústico pueden ser corregidos, daremos una serie de ejemplos donde su uso no soluciona nada:

1 – Si un gabinete acústico es colocado delante de una pared, dependiendo de la distancia entre está y la fuente de sonido aparecerá una cancelación en el área de escucha a una frecuencia que dependerá de la distancia (a mayor distancia está frecuencia será mas baja) producto de la onda reflejada por la pared posterior que interactúa con el sonido directo.

Si esto queremos corregirlo con ecualización que podemos realizar con nuestro DSP, no lograremos absolutamente nada ya que cuanto mayor es el nivel a esa frecuencia mayor será la cancelación. (Fig. 1)

Post 69-Fig.-2

Figura 2

2 – Cuando se diseña un sistema line array se debe tener mucho cuidado en la elección de los transductores, sobre todo en el transductor de alta frecuencia, debemos considerar que está es la única vía de nuestro sistema que no suma al agregar mas módulos, queda claro que en todo line array la vía que desempeña el límite de presión sonora es está.

Producto de una mala elección de este componente (driver+guía de onda) puede ocurrir lo que se aprecia en la (Fig. 2), en la misma vemos las distintas curvas eléctricas necesarias para el sistema, observamos una ecualización en la vía de alta frecuencia (en verde) de mas de 20 dB, realmente esto es posible desde el DSP pero muy difícil de asimilar desde lo electroacústico.

Post 69-Fig.-3

Figura 3

3 – En el caso de diseñar un sistema de dos vías de fuente puntual también debemos tener mucho cuidado en la elección de los componentes electroacústicos, ocurre en muchas oportunidades que el sistema en el eje se escucha perfecto pero fuera del mismo no, esto claramente es producido por no haber elegido adecuadamente el punto de cruce teniendo en cuenta la dispersión (horizontal y vertical) de los transductores. (Fig. 3)

El control del patrón polar puede definirse como la respuesta similar fuera del eje de una amplia gama de frecuencias, este inconveniente tampoco es solucionable con un DSP.

Claramente vemos que la electrónica no puede solucionar los problemas acústicos que generamos por errores de diseño.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

One Comment

  1. me es de mucha ayuda recibir esta informacion que es muy util y educacativa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *