6

Por qué usar línea de 100V

Post 82 Esquema Línea de 100V

Esquema Línea de 100V

Por definición un amplificador de potencia debe amplificar tensión y corriente y de está forma entregar una determinada potencia a una carga determinada; si nosotros definimos una tensión constante de 100V y dejamos solo como variables la potencia y la carga, estamos definiendo lo que denominamos línea de tensión constante de 100V.

Desde hace muchas décadas se viene empleando para la distribución de señal de audio en instalaciones electroacústicas la línea de 100V, este método posibilita el conexionado de muchos altavoces a un único amplificador, posibilitando también distribuir la potencia adecuada a cada transductor.

Post 82 Parlante para línea de 100V

Parlante para línea de 100V

De está forma simplificamos el conexionado y limitamos las pérdidas de potencia en largos cableados, básicamente consiste en utilizar un transformador de audio para elevar la tensión de salida del amplificador a un nivel de 100V, reduciendo así la corriente a transportar por los cables, y volver a reducir esta tensión, mediante otro transformador, al llegar al altavoz, hasta el valor apropiado a la impedancia y potencia de éste.

El cálculo con está técnica de nuestra instalación electroacústica es muy sencillo, debemos definir cuantos altavoces queremos conectar a una misma línea de tensión constante, una vez determinado esto sumamos las potencias que queremos que entregue cada altoparlante, esto nos da la potencia total que deberá manejar nuestra línea de tensión constante, debemos alimentar esta línea con un amplificador que entregue esa potencia, al mismo debemos dotarlo de un transformador de la misma potencia que tenga una salida de tensión constante de 100V.

Post 82 Amplificador de 8 canales para línea de 100V

Amplificador de 8 canales para línea de 100V

Los altoparlantes que vienen preparados para línea de 100V traen un transformador con varias derivaciones que permiten seleccionar la potencia a entregar al altavoz desde un máximo pasando por pasos de menor potencia, esto nos permite seleccionar la potencia a entregarle a cada transductor de acuerdo a nuestra necesidad, por supuesto la potencia total de nuestra línea es conveniente calcularla en función de la máxima potencia de los parlantes por el número de estos.

Actualmente con las nuevas tecnologías en amplificación es posible en instalaciones con muchos transductores emplear un amplificador sin transformador de salida, de hecho un amplificador que pueda entregar 1.250 W sobre una carga de 8 ohm es un amplificador por definición de 1.250 W para línea de 100V sin transformador de salida.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

6 Comments

  1. Hola Carlos, mira, tengo una duda respecto a tu artículo.
    Si por ejemplo dispongo de un amplificador que entrega 1250W a su salida y 6 bocinas con selectores de potencia de 300W y 150W, podría poner o bien a 4 bocinas a 300W, o 6 a 150W, no? Pero qué hay de la potencia disipada del amplificador? En qué medida influye seleccionar 150W o 300W respecto al SpL de cada bocina individualmente?

    • Hola Rafael, gracias por comentar. La potencia disipada por el amplificador dependerá de su eficiencia, esto tiene mucho que ver el tipo de amplificador (clase A/B, clase D, etc) y es independiente de la carga.
      Por otro lado, en los dos casos que planteas la potencia total es distinta, con 4 bocinas de 300 W sumas 1200 W mientras que, con 6 bocinas de 150 W sumas 900W. Por lo tanto, el amplificador estará menos exigido en el segundo caso (6 bocinas a 150 W).
      Por otro lado, el SPL de cada bocina será 3 dB menor (mitad de potencia) en 150 W respecto a 300 W. Sin embargo, al pasar de 4 parlantes a 6 aumentas las cantidad de fuentes, dependiendo de su distribución esa diferencia puede quedar compensada (pasar de 4 a 6 fuentes puede sumar hasta 3 dB si ambas están muy cerca y reproducen la misma señal).
      Espero haber sido de ayuda, un saludo!

  2. Puedo conectar dos altavoces normales de 100w sin transformador a un amplificador de linea y como los conecto

  3. Hola
    Para mi quinta quiero poner bocinas por lo largo de una barda de 80 Mts
    Y disculpen la molestia y mi ignorancia
    Pero para empezar no se si la distribución del sonido debe ser una bocina del canal izq luego otra del derecho y así sucesivamente o deben estar juntas
    Me refiero a que pensé quizá 4 bocinas Usaría pero no se como van
    En algunos parques veo que ponen 2 juntas
    Gracias de antemano

    • Hola Luis, gracias por tu consulta. Si queres tener un sistema estéreo, no hay una distribución ideal para lo que queres hacer. Yo te recomiendo que lo hagas mono. Si decididamente queres que sea estéreo, yo pondría primero una de un canal y luego el otro canal (separadas, no juntas).
      Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *