2

Phantom power

La alimentación fantasma, o phantom power, es un método para suministrar potencia eléctrica a través de un cable balanceado XLR. Esta potencia puede ser utilizada para alimentar pequeños circuitos electrónicos, o para polarizar la capsula de ciertos microfónos a condensador. Se llama fantasma porque la potencia es alimentada por los mismos cables donde viaja la señal de audio.

Fig 1: Alimentación fantasma, ficha XLR.

El phantom power está presente en los conectores XLR hembra, es decir de entrada. Técnicamente es una tensión de continua positiva en los pines 2 y 3, con respecto al pin 1. El voltaje puede ser variar desde los 9 hasta los 48 Volts DC, y se considera al pin 1 como 0 Volts. Es común que la alimentación se haga a través de dos resistencias de 6.8 KOhms como se ve en la figura 1, de esta manera al tener la misma tensión en ambos pines no hay una diferencia de potencial que pueda causar una circulación de corriente entre estos pines.

Como la señal de audio también se transmite por los pines 2 y 3, se utilizan capacitores para bloquear la componente de continua en el preamplificador. El estándar internacional define tres tensiones de alimentación, 12, 24 y 48 Volts DC, aunque no es raro encontrar otros valores. Si un dispositivo no funciona correctamente, puede que la alimentación fantasma no sea suficiente, tanto la tensión como la corriente.

Los micrófonos dinámicos y a cinta no necesitan de esta alimentación, y dado que la bobina (o la cinta) no se encuentra conectada al pin 1, no circula corriente cuando se encuentra encendida. Sin embargo si accidentalmente el micrófono es cortocircuitado, o se conecta con un cable XLR con un cableado diferente al estándar (pin 1 masa, pin 2 y 3 señal), va a circular una corriente que puede causar daños. Es por esto que se recomienda como precaución apagar la alimentación en los canales donde no sea necesaria.

Fig 2: Phantom power externa.

En general las consolas tienen un botón para prender y apagar la alimentación, que puede estar rotulada como “+48V”, “Phantom Power”, “P48”, o alguna variante. Puede ser que se aplique a todos los canales o que se pueda seleccionar cada canal por separado. Es recomendable silenciar los canales en donde se va a conectar un micrófono con Phantom Power, o en los cuales se va a encender, esto es para evitar el ruido que causa el transitorio de la alimentación al conectarse o encenderse. Es probable que los dispositivos que necesiten de esta alimentación cuenten con capacitores de fuente, por ende pueden llegar a tardar algunos pocos segundos en encender.

Cuando el equipamiento utilizando no cuente con Phantom Power, se puede utilizar una unidad externa para alimentar los equipos necesarios.

Fig 3: Esquemático de un splitter.

En eventos grandes, es común que la señal de un micrófono vaya a más de una consola, por ejemplo mezcla, monitores y grabación. Para esto hay que “dividir” la señal, la forma más simple es la de utilizar un cable “Y”, aunque esta metodología no es recomendada. Para compartir una señal correctamente se utilizan “splitters”, los cuales generalmente poseen un transformador que aísla galvánicamente un equipo del otro. De esta manera la consola que se conecta directamente al micrófono es la que debe suministrar la alimentación, sin peligro hacia los otros equipos.

Fig 4: Splitter.

Eduardo Sacerdoti
Investigación & Desarrollo – Equaphon

Eduardo Sacerdoti

2 Comments

  1. Hola. Quiero hacer una pregunta. En un micrófono condensador en figura de 8, puedo usar un cable “y” para depositar los audios de forma separada en sus respectivos canales, para de esta forma respetar el stereo en dos canales mono (paneados) en caso de no contar con decodificador m/s? O estaría dañando el circuito del micrófono su uso un cable”y” x la mala “distribución” de los 48v.,? Muchas gracias y perdón por mi ignorancia

    • Hola Gastón, gracias por comentar. No, la salida de cualquier micrófono es una señal única. Para tener dos señales independientes necesitas dos micrófonos independientes, para este caso necesitarías dos micrófonos cardioides espalda contra espalda. Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *