0

Micrófonos Vocales (Parte I)

Al utilizar micrófonos es importante conocer algunos de los parámetros que caracterizan la fuente que se está tomando, el entorno y las características de las herramientas que se utilizan para reproducirla o grabarla.

Post 72 II
La voz es probablemente la fuente de sonido más reconocible de todas y podemos detectar fácilmente si suena auténtica o no. Deberá ser un buen micrófono y también la cadena de reproducción de sonido similar a lo que oímos naturalmente.

Existen algunos fenómenos especiales que se producen en torno a la voz humana que exige una atención especial al seleccionar el micrófono adecuado para el trabajo.

Aparte del carácter tonal del micrófono y que este debe adaptarse a la voz y el estilo, las dos preocupaciones más importantes son:

  1. La voz humana puede producir fácilmente más de 135 dB SPL máximo en el campo de sonido directo. Los micrófonos en el escenario se utilizan normalmente a una distancia de 10 cm, lo que pondrá a prueba la capacidad del micrófono para manejar los picos de sonido.

  2. La voz humana creará fuerte viento y turbulencia, también conocido como ruido pop.

La tecnología del micrófono y sus características

Post 72 I
Creemos que cuando se trabaja con la mayoría de los artistas profesionales el micrófono debe introducir la menor coloración posible.

De esta manera, las verdaderas características e intenciones del artista se escuchan sin cambios producidos por el micrófono.

La voz humana es un instrumento prístino que no debe ser cambiado por el equipo que se utiliza.

Un micrófono es un dispositivo que transforma la energía acústica en una tensión eléctrica. Suena bastante simple y fácil, pero lo que se necesita saber del micrófono son sus posibilidades y limitaciones.

Éstos son algunos de los parámetros a conocer y elegir entre:

  • Color de sonido – ¿considera el micrófono una herramienta o un instrumento? Si el micrófono debe añadir algo a la voz o debe reproducir el sonido
  • Principios del transductor
  • Las características direccionales
  • El efecto de proximidad – el nivel de graves cambiará dependiendo de la distancia –
  • Los materiales de la membrana
  • Sensibilidad a la manipulación y efecto del viento
  • Rango dinámico, el rango entre el ruido propio del micrófono y el SPL, donde se produce el 1% de distorsión armónica y el valor máximo SPL de la parte superior de la gama dinámica antes de que se produzca un recorte.

Micrófonos en la práctica

A continuación se presentan un par de ejemplos de los retos y soluciones:

  • El aislamiento de otras fuentes de sonido es siempre algo deseado, pero a veces no es una solución inmediata. En una puesta en escena típica, un artista seleccionará un micrófono direccional estándar, que son los tipos de gradiente de presión que utilizan un diafragma más liviano. Mientras los diafragmas livianos son más sensibles, pueden entregar componentes no deseados que no se derivan de la voz, como el pop y los ruidos de viento. Para resolver este problema, la mayoría de los micrófonos utilizan un filtro anti pop. En esta situación, los usuarios deben ser conscientes del cambio en el comportamiento de la respuesta de alta frecuencia del micrófono y de sus características direccionales.
  • Con el fin de obtener una mejor reproducción (o crear un espectáculo más íntimo) hay cantantes que suelen apoyar sus labios en la grilla de la cabeza del micrófono. Por desgracia, esta costumbre produce una distorsión acústica molesta, haciendo que suene un poco apretado. Los artistas deben tratar de hablar con una separación de un dedo delante de los labios, esto proporcionará el resultado de audio deseado. Alternativamente, los cantantes experimentados se alejan a una corta distancia del micrófono, esto a su vez podría influir en el nivel de baja frecuencia, cuando es utilizado un micrófono cardioide.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *