0

Micrófonos omnidireccionales / direccionales

Post 59 Comparativa de gráficos polares

Comparativa de gráficos polares

Los micrófonos pueden tener diferentes características polares, los omnidireccionales toman el sonido a su alrededor, y los direccionales toman principalmente el sonido directamente en frente de ellos. Dentro de los direccionales podemos definir varios patrones de directividad estos son: cardioide, super cardioide, hyper cardioide y bidireccional o figura 8.

Generalmente se utilizan direccionales sobre todo en sonido en vivo, ya que en un entorno musical solo deseamos tomar la fuente de sonido y rara vez se desea grabar o amplificar los alrededores. Pero la direccionalidad tiene un precio que a veces no vale la pena pagar.
Post 59 Micrófono figura ochoLos micrófonos direccionales necesitan tener un diafragma mucho más delicado que un omnidireccional. Esto da como resultado un mayor ruido de manejo, una mayor sensibilidad al efecto pop y al viento, esto pone un límite a lo cerca que se puede llegar a tomar a un vocalista, incluso cuando se utilizan filtros anti pop.

El micrófono direccional también sufre el efecto de proximidad, lo que significa que cuanto más nos acercamos a la fuente de sonido más refuerzo de las frecuencias bajas tenemos.

Un micrófono direccional puede ajustarse para que sea lineal en la distancia que se utiliza normalmente. Un micrófono vocal para uso en vivo, por ejemplo, se ajusta para que sea lineal a una distancia de aproximadamente 1 a 2 cm y a distancias más largas las bajas frecuencias caen dramáticamente.

Post 59 Micrófono hipercardioide
Un micrófono de estudio se suele diseñar para trabajar a una distancia mayor, por ejemplo cuando se utiliza más cerca de 30 cm da un refuerzo de baja frecuencia, y cuando se utiliza a más de 30 cm da una perdida de baja frecuencia.

Eso significa que a cualquier otra distancia distinta a 30 cm se necesita ecualización, excepto que se desee el efecto de proximidad.

El sonido fuera del eje de un direccional es menos lineal que el de un omnidireccional. Esto produce cierta coloración en el sonido captado fuera de su eje y algunos micrófonos direccionales tienen una particular mala respuesta fuera del eje. Esto significa que el sonido que capta el micrófono por sus lados y la parte trasera del mismo es fuertemente coloreado.
Post 59 Micrófono omnidireccionalPor otro lado, la microfonía con los monitores de piso de alto nivel puede hacer imposible la utilización de un micrófono omnideireccional, la retroalimentación será inevitable, lo que hace que los cardioides sean los más adecuados para esta aplicación, aunque el uso de monitores en el oído reduce este problema.

Si usted elige un micrófono omnidireccional, la separación de canales puede ser menos precisa que con un micrófono direccional, ya que el omnidireccional captará el sonido de todas las direcciones.

Por lo tanto, si se prefiere una separación de canales, la relación entre el sonido directo e indirecto puede ser mejor con un direccional. Los omnidireccionales, sin embargo, se pueden acercar a la fuente, sin sufrir el efecto de proximidad.

Como regla general se puede decir que si colocamos un cardioide a una distancia de 17 cm de la fuente, a continuación, un omnidireccional colocado a 10 cm nos da la misma relación de sonido directo e indirecto como el cardioide.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *