1

Micrófonos, instrumentos y percusión

Vemos muchas grabaciones comerciales en el mercado que demuestran claramente que la sobrecarga del micrófono es un problema. Algunos instrumentos de viento, tambores y percusión, pueden ofrecer niveles sonoros máximos muy por encima de 140 dB.

Post 74 Instrumento Viento
A una distancia de unos pocos centímetros puede ser mayor. Vale decir que esto requiere un diseño de micrófono que pueda manejar estos niveles sin recortes y tener un bajo ruido, suficiente como para hacer una grabación digital.

Imagen de sonido

Cada instrumento musical proyecta su sonido en un patrón que, según el rango de frecuencia, varía entre casi omnidireccional a fuertemente centrado en una o más direcciones. Esto incluye forma de corazón, mariposa, y figura de ocho. El espacio de grabación y la relación de cada instrumento en función de su colocación también tienen un efecto sobre el patrón y como se relaciona con el micrófono.

Proximidad

La mayoría de los instrumentos se han desarrollado durante un largo período de tiempo, a veces incluso siglos, para convertirse en el tipo de instrumento musical que conocemos hoy.

Los diseñadores de instrumentos más originales nunca destinaron sus creaciones a ser escuchados en la proximidad.

Históricamente, la distancia mínima a la que la gente escuchaba un instrumento musical era por lo menos dos metros, a menudo mucho más. En estas distancias, hay una buena mezcla de la fundamental y los armónicos pares e impares, junto con las primeras reflexiones y reverberaciones de las sala de audición, estos parámetros, en el pasado caracterizaban la calidad tonal de un instrumento.

Post 74 Instrumento PercusiónComo ingeniero de grabación es su responsabilidad añadir las propiedades beneficiosas para el sonido que crea la distancia en su técnica de microfonía cercana. Sólo con escuchar cerca del arco de un violín o poner su cara en el martillo de un piano de cola, y comparar esto con el sonido que se produce a una distancia moderada, usted sabrá lo que queremos decir. La captación a poca distancia aumenta los sonidos de martillos mecánicos, válvulas, arcos y palos. Estos componentes problemáticos de sonido deben ser vigilados y tratados adecuadamente.

Cerca de un instrumento el nivel de presión sonora, contenido armónico y señales de ruido mecánicas varían y aumentan considerablemente. A veces, con la colocación del micrófono, diferencias de un solo centímetro de distancia, o unos pocos grados de cambio de ángulo de la colocación del micrófono puede equilibrar estos sonidos no deseados. Al mismo tiempo se necesita monitorear el equilibrio de cambios armónicos que se ha producido debido a que el micrófono está tan cerca. Para una grabación de buena calidad utilizando técnicas de microfonía cercana, es vital tener esto en mente.

Características direccionales

Los patrones polares necesitan ser estudiados y aprendidos. Son creados por el instrumento, el espacio y el micrófono. Si usted hace esto a diario, en pocos años va a adquirir un amplio conocimiento de los patrones de frecuencia polares de los instrumentos y cómo se afectan entre sí en muchas situaciones. Esto llegará a ser muy útil cuando se graban múltiples instrumentos al mismo tiempo (es decir, dónde colocar los interpretes de cuerno francés con respecto a la tuba, saxofón, oboe o la flauta, etc.)

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *