18

Micrófonos de Medición

Además de ser herramientas fundamentales para la grabación o el sonido en vivo, los micrófonos también son instrumentos de medición. En este post se describen brevemente las características que se esperan de estos tipos de transductores.

Como primera medida, un instrumento de medición no debe alterar el fenómeno que intenta medir. El error introducido por la observación es imposible de eliminar, pero sí se puede reducir a valores despreciables. Este es el objetivo de los fabricantes.

Figure1_MicComponentsPor lo general se utilizan cápsulas de condensador de alta calidad y reducido tamaño. Esto permite una excelente respuesta en frecuencia sin perturbar el campo acústico. Cuando un obstáculo es mucho menor a la longitud de onda resulta prácticamente invisible para el sonido. Sin embargo, la longitud de onda se reduce a medida que aumenta la frecuencia, a 16kHz es de 2cm aproximadamente. Para altas frecuencias ningún micrófono logra ser totalmente invisible. Por otro lado, las membranas  tiene una frecuencia de resonancia que suele incrementar la respuesta en alta frecuencia.

Por lo tanto, para longitudes de onda pequeñas se pierde la omnidireccionalidad y comienza a cobrar importancia la dirección del micrófono en el momento de medir, y en consecuencia, la fuente y el campo acústico también.

s

Existen micrófonos diseñados para medir campo libre y otros para medir campo difuso. Las diferencias radican en las compensaciones constructivas que se realizan para mantener una respuesta plana en alta frecuencia. Los micrófonos de campo libre están diseñados para medir una fuente puntual en un ambiente libre de reflexiones. Se deben usar apuntando a la fuente y en espacios abiertos. Por otro lado, los micrófonos de campo difuso están diseñados para captar en igual medida el sonido incidente de todas las direcciones, pero esto perjudica la respuesta en frecuencia en el eje. Este tipo de micrófonos no se deben apuntar hacia la fuente.

Vol36_Aug08_MeasMics-fig11-e1263565894897

Como consecuencia de las compensaciones, un micrófono de campo libre suele presentar una caída en alta frecuencia para los sonidos que inciden fuera de su eje, mientras que los micrófonos de campo difuso presentan un realce en alta frecuencia para los sonidos que inciden en su eje. Es importante conocer con qué micrófono se está midiendo para no tener errores de lectura.

campos

En lineas generales, los micrófonos que poseen grillas de difraccion en la cabeza suelen ser optimizados para campo directo, mientras que los tipo lápiz son micrófonos de campo difuso. Es deber del fabricante indicar la posición óptima de medición.

Facundo Ramón
Investigación & Desarrollo – Equaphon

 

Facundo Ramón

18 Comments

  1. Oportuna la descripción, pero me gustaría que compartieran más información: ¿Con qué equipos y en qué situaciones usar uno u otro? ¿Qué micrófonos específicos recomiendan o sugieren? Y en un terreno próximo, ¿Qué equipamiento/instrumental considera necesario para hacer mediciones acústicas en ámbitos cerrados y/o abiertos? El propósito es instalar refuerzo sonoro, ya sea temporario para eventos ocasionales o fijo. Gracias.

    • Buenos días Juan, gracias por el comentario. Lamentablemente no es posible generalizar en estos aspectos, cada situación es diferente y requiere un análisis particular. Respecto a equipamiento preferimos no hablar de marcas o equipos en particular para preservar el ámbito académico. En lo personal no creo que haga falta invertir millones en equipo para poder medir con certeza. Cualquiera sea el sistema que utilices, te recomiendo que lo investigues en profundidad y te tomes el tiempo de compararlo contra otros, si conoces sus limitaciones vas a minimizar los errores. Consultá al fabricante y eliminá todas tus dudas respecto al sistema, eso te va a ayudar a decidir cómo usarlo en cualquier situación.
      Seguiremos ampliando sobre mediciones en la medida de lo posible. Gracias y saludos!

    • Buenas tardes Marcelo, gracias por comentar. No hablamos de marcas en este espacio, nos interesa mantener un ambiente académico e imparcial. Te recomiendo que leas las hojas de especificaciones de los micrófonos que te interesen y los compares vos mismo, simplemente leyendo la información que brinda el fabricante podés saber de qué clase son y cuál se acomoda mejor a tu necesidad.

  2. Hola

    Existen en el mercado micrófonos de medición de Campo directo y de campo difuso?

    cuales serian?

    Gracias

    • Hola Manuel, gracias por tu comentario. Sí existen y en su mayoría lo indican en su hoja de especificaciones, sólo que a veces no lo hacen de forma explícita, o directamente no lo hacen. En la respuesta en frecuencia por lo general se muestra (o se debería mostrar) el ángulo en que fue obtenida, si es plano a 90° se trata de un micrófono para campo difuso (diffuse-field) que tendrá realce en altas frecuencias para los sonidos que inciden en su eje. Por otro lado, si es plano a 0° es un micrófono de campo libre (free-field) que tendrá atenuación para los sonidos que incidan fuera de su eje. Una forma generalizada de darte cuenta (no es una regla estricta) es que los micrófonos con grilla de difracción suelen ser de campo libre, porque pretenden ser invisibles a la fuente, y los micrófonos de campo difuso suelen tener punta de tipo lápiz sin grillas de difracción. Igualmente esto no es siempre así, simplemente es una generalización, el manual de cada uno debería indicar qué tipo de micrófono es.

    • Hola José, gracias por comentar. Te invito a revisar los post anteriores, hay varios sobre acústica. De todas formas seguiremos publicando sobre el tema. Un saludo!

  3. Saludos, un amigo me regaló un micrófono de medición que viene con un plugin de IK multimedia. Pero a mi en el momento no me interesa utilizarlo para medir mi sala, aunque estoy pensando en el potencial para utilizarlo para grabar cosas como voces o guitarras (desde el ampilficador o acústica). Me podrían dar algo de consejos al respecto?

    • Buenos días Héctor, gracias por el comentario. Sin duda lo podés usar sin los plug-in y experimentar su sonido. Un micrófono de medición por lo general tiene cápsula pequeña y de condensador con respuesta en frecuencia relativamente plana, seguramente te sirva para tomas aéreas de varios instrumentos o tomas ambientales. Probablemente sea omnidireccional, por lo tanto deberás tener el ambiente controlado (bajo ruido de fondo y acústica de sala agradable). Mi concejo es que lo compares con algún micrófono conocido usando función de transferencia y encuentres sus virtudes y desventajas. Saludos y éxito!
      (este post explica cómo hacer medición de transferencia)

  4. hoy en día podemos encontrar micrófonos de campo difuso con ranuras en la punta, ejemplo el bruel & kjaer 2669, debemos fijarnos en las especificaciones, antes con solo ver la punta de la cápsula alcanzaba jaja! saludos!

  5. Los omnidireccionales los considero los mas adecuados para medir la reverberación de una sala; sin embargo, para medir la sonoridad, en un auditorio, por ejemplo, no sería mejor medir con varios cardiodes de respuesta plana, de condensador, por su alta sensibilidad, dirigidos al escenario ?

    • Hola Javier, gracias por comentar. No es usual usar micrófonos directivos para mediciones acústicas porque su respuesta en frecuencia depende fuertemente del ángulo de incidencia y el resultado de la medición deja de ser fiel a la realidad, es decir, se rompe la primer premisa de que el micrófono debe ser “transparente” para el campo acústico. Por otro lado, la sonoridad (Strength factor, ó G) como parámetro acústico es un descriptor de la sala, no de la fuente. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *