0

Microfonía de una guitarra acústica

Post 76 Toma X-Y con cardioides

Toma X-Y con cardioides

Las guitarras acústicas, como todos los instrumentos acústicos, tienen la capacidad de cambiar el timbre de acuerdo con la distancia y la posición del micrófono.

El timbre del instrumento y la imagen de sonido deseado deben coincidir; sin duda este es el desafío del productor.

Cuando se usan micrófonos neutros como una herramienta, el ingeniero podrá utilizar el micrófono como un ecualizador natural con posibilidades de ajustar el balance, la profundidad y la cantidad de sonidos de los dedos.

Punto dulce de la guitarra

Cuando encontramos el punto dulce del instrumento, podemos aportar una hermosa profundidad a la grabación, para ello debemos apuntar el micrófono desde el punto dulce hacia el diapasón y los dedos.

La captación a poca distancia con los micrófonos cardioides es la solución perfecta para grabaciones en vivo, para PA en vivo, o grabaciones de estudio donde se necesita el sonido preciso y de bajo ruido ambiente.

Los siguientes consejos se pueden utilizar en la búsqueda del punto dulce en una guitarra acústica:

1- Ajuste la altura del pie de micrófono a la mitad de las cuerdas de la guitarra.

2- Posicione los micrófonos cerca del cuerpo frente a la guitarra, probablemente esta ubicación le dará el mejor resultado.

3- Los micrófonos cardioides de primer orden son neutrales con respecto al efecto de proximidad a 30 cm de distancia en el eje. Posiciones del micrófono cercanas agregarán frecuencias más bajas. Utilice el micrófono cardioide fuera del eje (30° a 45 °) para ajustar el punto dulce.

4- Escuche atentamente el instrumento acústico en la posición del micrófono y compárela con la impresión del sonido en posiciones de escucha más naturales.

Microfonía con condensadores miniatura

Post 76 Microfonía con  condensador miniatura

Microfonía con condensador miniatura

Para muchas aplicaciones utilizar un micrófono miniatura puede ser una alternativa útil.

Se puede fijar directamente en la cubierta superior con los montajes superficiales universales suministrados; debemos elegir la colocación de acuerdo con el timbre deseado.

También podemos intentar mezclar lo captado con el micrófono miniatura con la señal tomada en las cercanías de la guitarra.

El verdadero sonido acústico tomado por el condensador miniatura, nos ofrece un sonido de guitarra realista que simplemente no se puede lograr por cualquier otro método de toma.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

 

Carlos Maiocchi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *