0

Microfonía de un piano de cola

Un piano de cola es uno de los más grandes y versátiles instrumentos acústicos del mundo. La captura de la naturaleza del timbre y la dinámica de un instrumento de estas proporciones requiere habilidad y equipo de grabación de calidad.

Post 77 Toma con dos condenser

Toma con dos condenser

Por otra parte, el piano de cola interactúa de manera diferente con cada sala en la que se lo coloca.

Como no hay dos habitaciones iguales, el método de grabación requiere una consideración independiente en cada situación y cada lugar. Incluso la forma con la cual se ejecuta este increíble instrumento influirá en la elección de la técnica de microfonía.

El piano es el rey de los instrumentos y para asegurar la mejor calidad de audio que este se merece, la selección del micrófono ideal es de suma importancia.

Acústica de salas

La acústica de la habitación es uno de los factores más importantes a considerar cuando se graba un piano de cola de concierto.  Es fundamental evaluar si la habitación va a ser justa con el instrumento.

Post 77 Espectro de Frecuencias

Espectro de Frecuencias

Un concierto para piano de cola está pensado para ejecutarse en salas de conciertos, en los que los tiempos de reverberación normalmente están ajustados acústicamente entre 0,9 segundos a 1,3 segundos a 500 Hz y el volumen de la sala es como mínimo de diez mil metros cúbicos.

Existen salas de concierto especialmente diseñadas para reproducir la música del siempre famoso compositor Wagner, las mismas pueden tener tiempos de reverberación de alrededor de dos segundos.

Con la tapa abierta, el concierto de piano de cola es capaz de dar una experiencia musical completa a todo el público a lo largo de la amplia sala. Esto debe tenerse en cuenta si la ubicación es un estudio de grabación. Encontrar una buena ubicación con un gran piano bien afinado es lo primero – y más difícil – que hay que hacer.

La música

La elección del método de grabación también depende del repertorio. La música de piano clásico merece una mezcla natural de ambiente, pero todos los diferentes compositores tienen sus propias características, que dejan más o menos espacio para el ambiente para influir en la música. Más de un productor e ingeniero de sonido ha añadido su propia interpretación de las notas del compositor, logrando inmortalizar sus composiciones a través de un par de buenos micrófonos.

La música rítmica y el jazz tradicional se ejecutan en diferentes tipos de lugares. Por lo tanto, las expectativas del oyente del timbre y el ambiente son algo diferentes. En muchos casos, era la intención del ejecutante, de que su trabajo se repetirá en un sistema Hi-Fi en el ambiente del hogar. La acústica de la sala de la ubicación en la que el piano de jazz se ha registrado es luego juzgado por diferentes y posiblemente menos críticos, criterios. Para dar al gran piano su timbre único, el registro todavía tiene que transmitir un sentido de ubicación, que proporcionará al oyente la sensación de ser llevado al borde de su asiento.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *