Medición de un equipo electrónico

En publicaciones anteriores se mencionaron las herramientas de medición, las mediciones de transferencia y las diferencias básicas entre RTA y FFT. En este post se ejemplifica la medición de transferencia de un equipo electrónico.

Fig 1: Tech 21, SansAmp.

El equipo elegido se trata de un pedal para instrumento SansAmp Bass Driver DI de la empresa Tech 21, brevemente el pedal se trata de un pre-amplificador para bajo con ecualizador y distorsión. Para realizar la medición es necesaria una computadora con un software capaz de realizar transferencia y una placa de audio con las conexiones y cables necesarios para conectar el equipo a medir. Las mediciones eléctricas cuentan con la gran ventaja de no depender del espacio físico en donde se realizan, por ende la repetitividad es ampliamente mayor a las mediciones acústicas. De todas maneras hay que tener en cuenta que una mala instalación eléctrica puede generar un funcionamiento inesperado o introducir ruido a los equipos, en especial cuando se trata de los bucles de masa/tierra (ground loops).

Fig 2: Conexionado de los equipos.

El conexionado se realiza como en la figura 2, una salida de la placa de audio alimenta el dispositivo a medir, y la otra es referencia. Por esto son necesarias dos entradas para este tipo de medición, una para el equipo y otra para la referencia. Estrictamente hablando la referencia debería ser tomada desde la misma salida que alimenta al dispositivo, de esta manera nos aseguraríamos que la señal es la misma. Pero para hacer esto habría que recurrir a un “cable Y” o algún tipo de splitter. Realizar conexiones Y no es recomendable, si algun equipo presenta una falla puede afectar al otro, por otro lado el splitter puede influir en la medición, en especial en valores sensibles como ruido y distorsión. Para verificar la diferencia entre las entradas y salidas de la placa de audio se realiza una primer medición interconectando entrada y salida, si todo funciona bien tanto la respuesta en frecuencia como la fase deberían ser planas como se observa en la figura 3.

Fig 3: Verificación entre ambos canales.

En nuestro caso existe una pequeña diferencia de 0,3 dB entre ambos canales, esta diferencia puede ser compensada pero por el momento no vale la pena. Hubo que ingresar un delay de -0,042ms para lograr una fase plana, esto se deba probablemente a la diferencia de tiempo presente en el chipset o el driver de la placa de audio entre la lectura de un canal y el otro. El programa cuenta con un generador de ruido incorporado, en este caso se eligió ruido rosa. Al tratarse de una medición de transferencia se puede utilizar cualquier señal de audio, incluso música, esta ventaja resulta cómoda cuando se miden parlantes. Hay que tener en cuenta que el tema musical elegido contenga todo el espectro de frecuencias que se quiera medir. Por último se configuro un suavizado de curva de 1/6 de octava.

Una vez verificados los niveles de la placa de audio procedemos a conectar el equipo apagado, el resultado puede observarse en la figura 4.

Fig 4: Dispositivo apagado.

Se observa que el dispositivo presenta una pequeña caída en 20 Hz y 20 kHz, la respuesta en fase verifica esto. Es común en los equipos de audio filtrar la banda pasante para reducir el ruido, fuera de eso la respuesta es plana.

En el anexo más resultados de la medición.

Eduardo Sacerdoti

Investigación & Desarrollo – Equaphon

Eduardo Sacerdoti