0

Grandes contra pequeños diafragmas

Post 60 Micrófono diafragma pequeñoAntes de elegir entre un micrófono de diafragma grande y un micrófono de diafragma pequeño es importante conocer la diferencia de características entre ellos, el comportamiento del micrófono no puede ser comparado con el de un altavoz cuando se considera el tamaño.

Un micrófono de diafragma grande no es necesariamente mejor en la reproducción de bajas frecuencias, pero seguramente puede ser menos preciso en la reproducción de las frecuencias altas, lo que puede hacer que su reproducción impresione como si tuviera mejor respuesta de baja frecuencia.

Ambos tamaños de diafragma tienen sus respectivas ventajas y desventajas. Esto se ilustra en la siguiente tabla.

DIAFRAGMA CHICO DIAFRAGMA GRANDE
RUIDO PROPIO ALTO BAJO
SENSIBILIDAD BAJA ALTA
SPL MÁXIMO ALTO NO TAN ALTO
RESPUESTA EN FRECUENCIA MUY ANCHA MÁS ESTRECHA
RANGO DINÁMICO MAYOR MENOR

Un pequeño diafragma tiene un ruido propio mayor debido al hecho de que el pequeño diafragma es más rígido y por lo tanto más sensible al bombardeo de las moléculas de aire que genera el ruido propio de un micrófono.

Post 60 Micrófono diafragma grandeEl diafragma grande es menos rígido que el pequeño, es más fácil de mover y por lo tanto más sensible, incluso a niveles muy bajos.

Esto significa que el diafragma pequeño, al ser rígido, puede manejar una presión de sonido mayor sin saturación o distorsión, pero es menos sensible y necesita más amplificación, que también añade ruido.

Cuando tratamos la reproducción de frecuencias muy altas, los micrófonos de diafragma grande tienen una gama más limitada que los de diafragma pequeño. Esto se debe a tres factores:

1 – Un gran diafragma tiende a romperse acústicamente y ya no actúa como un verdadero pistón. Este fenómeno también se reconoce en la tecnología del altavoz y es la razón por la cual los altavoces están fabricados con diferentes tamaños de diafragmas para manejar diferentes frecuencias.

2 – El peso del diafragma dificultará el desplazamiento del diafragma para frecuencias más altas.

3 – Las difracciones alrededor de los bordes de la cápsula del micrófono limitarán la capacidad del micrófono para manejar frecuencias muy altas.

Como vimos ambos tamaños de diafragma tienen sus puntos a favor y sus puntos en contra, esto es algo normal que se nos presenta muchas veces en ingeniería, donde debemos evaluar que perdemos para ganar en la característica que creemos mas importante para una determinada aplicación.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *