14

El factor cresta

Una señal puede ser descripta de muchas maneras, una de ellas es su valor en amplitud. Dado que en las señales de audio la amplitud varía en el tiempo, se utilizan dos conceptos para poder describirlas mejor. Uno de ellos es el valor RMS (Root Mean Square) o valor eficaz, y se define como el valor de señal continua (igual amplitud en el tiempo) que al circular por una resistencia disipa la misma cantidad de potencia que una señal variable en el tiempo. Por otro lado el valor pico de la señal es el valor de amplitud máximo que esta alcanza.

De esta manera para una señal continua, su valor RMS es igual a su valor pico, mientras que en una onda senoidal (tono puro) si su valor pico es de 1, su valor eficaz es de 0,707.

Fig 1: Onda senoidal

Cuando se habla de una señal compleja sus valores pico y RMS van a variar dependiendo de la porción de tiempo que se analice. Si se observa el dibujo de una señal en un editor de audio, en definitiva el valor eficaz puede ser pensado como el área bajo la curva.

Se deriva de estos dos descriptores el factor de cresta, y se define como la diferencia entre el valor pico y el valor RMS de la señal. Es de suma importancia porque es el parámetro que determina cuanta potencia hay realmente en juego.

Como se vio en post anteriores uno de los principales problemas en los altoparlantes es el calor generado en la bobina, y está directamente ligado al valor RMS. A mismo nivel, una señal con un factor de cresta bajo va a generar más potencia (y calor) a un altoparlante, que una con un valor de factor de cresta alto. En definitiva el factor de cresta nos va a determinar la potencia de amplificación necesaria para lograr un nivel deseado con un altoparlante.

En general para sistemas musicales el factor de cresta tiene un rango de 6 a 20dB, esto quiere decir que para mantener una señal inalterada (sin compresión o clipping) se necesitan de 4 a 100 veces de potencia por sobre el valor eficaz. En caso de usar un amplificador más chico, el clipping va a recortar la señal, y además de producir distorsión, eleva el valor RMS, lo cual es peligroso para los componentes. Una solución es la de usar limitadores RMS y pico.

Fig 2: Señal de audio

Si por ejemplo se posee un parlante con una sensibilidad de 94 dBSPL/W/m (con 1 Watt de potencia desarrolla 94dBSPL a 1 metro de distancia), y se necesita 112 dBSPL a 1 metro, se van a tener que aplicar aproximadamente 64 watts. Pero la señal que se va a reproducir posee un factor de cresta de 12dB, esto significa que para reproducir su valor pico es necesario 16 veces la potencia del valor RMS, en este caso 1024 watts.

El problema se torna un poco más complicado, dado que los amplificadores son capaces de entregar mayor potencia cuanto más corto sea la duración (ver Criterio de Diseño), es decir en pasajes muy cortos de tiempo (picos). Si una especificación de potencia se realiza con una señal senoidal tiene 3dB hasta su valor pico, es decir el doble de potencia.

Los altoparlantes en general son capaces de soportar mucha más potencia de pico que RMS, para las pruebas de potencia son comunes señales con factor de cresta de 6 o 12 dB.

Eduardo Sacerdoti
Investigación & Desarrollo – Equaphon

 

Eduardo Sacerdoti

14 Comments

  1. Porque se tiene que aplicar 64 watts para tener los 112 dBspl a 1 mt?. Estoy un poco perdido en eso de saber cuanta potencia aplicar. Ademas si es un tono puro el cual su valor de pico es 1, porque su valor Rms es 0,7.?. Gracias por el contenido. Saludos.

    • Hola Jorge, en principio aclarar que en general cuando se habla de SPL algún tipo de integración temporal se hace, es decir que se relaciona a un valor RMS. Desde ese punto de vista no importa que tipo de señal (tono puro, ruido o señal de audio) siempre que mantengan el mismo valor RMS.
      Mientras el parlante se encuentre dentro de su rango de trabajo, el nivel de SPL que genera el parlante esta linealmente ligado a la potencia que se le entrega (especificación de sensibilidad).
      Como regla fácil cada duplicación de potencia son un incremento de 3dB (1-2-4-8-16-32-64 son 6 duplicaciones, 6 veces 3dB=18dB, 94+18=112dBSPL). O si se quiere calcular dB=10*log (Potencia/Potencia de referencia). 18dB=10*log(64/1).
      Espero haber aclarado. Saludos!
      En este caso la referencia

  2. Gracias por la explicación. Le agradecería pueda explicar los impactos de los diferentes valores de cresta en la energía eléctrica. Asimismo, desearía saber que significa que un generador magnético de electricidad cero carbono tenga como factor de cresta: Unlimited Topology, Delta.

    • Hola Oscar. El impacto depende mucho del diseño del amplificador y su fuente de alimentación. Con respecto a lo de Unlimited Topology, no se a lo que te estas refiriendo. Tenes más información para que pueda ayudarte?
      Saludos!

  3. Hola!
    El link de *Criterio de Diseño* de amplificadores no funciona. Intente restaurarlo porque me interesa ya que también diseño amplificadores.

    Eso de que las etapas de potencia dan crestas de +12dB no es normal respecto a la potencia RMS continua y sostenida en el tiempo. Es normal que un amplificador dé +6dB (como máximo) de cresta respecto a la potencia nominal mientras los condensadores se descargan hasta el nivel estacionario RMS. Con fuente regulada las crestas solo serán +3dB (realmente un poco mas, unos +4dB para reducir la THD) respecto de la RMS, con fuente regulada o una bateria en Car Audio. Las fuentes mas sofisticadas pueden dar esas espectaculares crestas de +12dB pero eso no es bueno para los altavoces ni útil pues es un efecto secundario del sistema de aumento de la velocidad de subida de voltaje y solo actúa a alta frecuencia discontinua, pues cuando es continua las crestas se achican y aparecen variaciones de potencia de +9 ó +12dB, para la señal de salida con la misma señal de entrada dependiendo de la continuidad en potencia de la alta frecuencia. Esto es distorsion alineal y debe ponerse algun limitador de puntas en la propia etapa como norma constructiva, no valiendo la norma AES en base a estos argumentos que estoy aportando, ya que AES (o las cadenas previo-procesador-etapa) contemplan situacionen o señales que no deben producirse o procesarse, deben ser limitadas en cada paso y no producir una aisladas crestas de excesiva potencia cuando el sistema es incapaz de producir una serie continua de tales frecuencias con crestas con igual amplitud que las aisladas. Además solo se produce a alta frecuencia aunque también se podría producir en media frecuencia, pero el problema es el mismo.
    Escrito por José O.A. Valencia, Spain.
    Saludos!

    • Hola Jose, ya hemos corregido el link de “Criterio de Diseño” para que puedas leerlo. Las especificaciones de potencia, tanto de potencia RMS como pico dependen fuertemente de señal utilizada para realizar la prueba. La mayoría de amplificadores de audio profesional están diseñados para aprovechar las características impulsivas de la música por lo que pueden entregar grandes potencias durante cortos periodos de tiempo. Yo no afirmaría que esto no es útil para el altavoz ni que solo funciona para alta frecuencia, todo depende (nuevamente) del diseño del amplificador y de su fuente. Por otro lado, en caso de que sucedan todas esas cosas que mencionas, es probable que sea motivo de que el amplificador este mal dimensionado para la aplicación. Gracias por tu comentario!
      Saludos!

  4. Cuando un amplificador es cargado con impedancias mas bajas, la potencia de cresta sube pudiendo dañar los altavoces. Pongamos el ejemplo de una etapa AB o D que dé 800 W RMS a 8 Ohms, 1350 W RMS a 4 Ohms y 2100 W RMS a 2 Ohms : La potencia mínima de cresta va a ser de 1600 W a 8 Ohms, 3200W a 4 Ohms y 6400 W a 2 Ohms. Como se observa, al descargarse parcialmente los capacitores a través de los transistores de salida, las crestas que a 8 Ohms eran de +3 dB, a 2 Ohms son de algo mas de +4.5dB respecto a la potencia RMS continua.

    En muchos altavoces o baffles se especifica:
    Potencia Nominal (continua): 400 watts.
    Potencia Programa: 800 watts.
    Potencia Máxima (peak): 1600 watts.
    Pues esto quede decir que el altavoz o baffle soportará solamente +6 dB de cresta respecto a su potencia nominal. Si la carga Óhmica del altavoz es muy baja, la etapa puede dañarlo por darle una punta excesiva, independientemente de que la etapa pueda manejar esa baja impedancia.

    Los altavoces de medios y agudos, por su limitada excursión del diafragma y por ser de poca potencia respecto al woofer y etapa, deberían por norma resistir crestas de mas de 12 dB, siendo 15 ó +18 dB más adecuadas. Pongo el ejemplo de un tweeter de 25 W RMS en el que pone 100 W max ó de cresta y luego vemos a ese tweeter montado en un baffle de 100 W manejado con una etapa de 100 W RMS que le proporciona crestas de hasta 400 W RMS. En los tweeters suele poner eso, en teoría harían falta 4 tweeters e igualar la potencia de el woofer o etapa. En la práctica los diseñadores omiten esta incongruencia y montan en baffles de hasta 100 W tweeters de 12 ó 15 W RMS sin que las crestas lo dañen de momento.

    • Hola Jose. Tene en cuenta que la potencia nominal, potencia de programa y potencia pico viene de la norma AES. Se define la potencia pico como 4 veces la potencia nominal por el hecho de que se usa una señal de 6 dB de factor de cresta. Generalmente, con ese factor de cresta se alcanza primero el limite térmico (debido al RMS) en vez del mécanico (más relacionado con los picos). Por ese motivo, es probable que el transductor pueda soportar un pico de potencia mayor. Por otro lado, hay que tener en cuenta el contenido espectral del pico ya que la excursión varía con la frecuencia.
      Además, lo ideal sería siempre utilizar limitadores para proteger los componentes.
      Saludos!

  5. Hola Francisco.
    Gracias por su interés y buena gestion del sitio web.
    Habiendo visualizado el articulo sobre el criterio de amplificación, observo que llevo razón en mis criterios.
    La técnica cada vez es menos seria y mas basada en fantasías y efectos de parche que solucionando una cosa provoca otro problema. No podemos normalizar tantos tipos de fuentes de amplificador ni etapas, pero sí los parámetros de la señal que va a salir de los bornes de cargas de los amplificadores, así como de cualquier aparato de audio.

    Las exigencias musicales no justifican la falsificación de la musica cuando esta pasa por la cadena de proceso, amplificación y bocinado. Y les digo más, no son exigencias musicales, son modas comerciales y unos efectos que se pueden tolerar en la edición de la musica como parte opcional de los creadores o gestores de el evento, pero nunca en la cadena final que ha de ser ultra-lineal, sin trampeos mercantilistas.

    Los amplificadores integrados y etapas de potencia deben venir limitadas en origen, con los decibelios de punta bien determinados según la carga. El compresor-limitador o lo que hoy en día llamaríamos el procesador no está para quitar picos en una especie de bucle de realimentación virtual o real.

    Es un fraude un equipo de voces que en cuanto saturan las etapas se queme. Asimismo es poco flexible que intentando dar mas volumen desde cabina el equipo empieza a limitar por su cuenta, unas frecuencias mas que otras, unos delays RMS, unos efectos de compresión o reducción de la masa musical a capricho de una cadena final configurada al gusto de vaya a saber quien “manazas” y con que criterio personal. Como DJ, me parece una gran intromisión en la libertad de Broadcast y creación, edición en vivo o diferido. El paso del compresor-limitador, debería estar fuera de la cadena final que son las etapas y el bocinado. Yo lo coloco en el previo. Lo que si pueden haber es igualador es de salida para que todas las etapas saturen en el mismo punto, en la cadena final, así como filtro MPX, infrasonico, equalizer, croshower, y cosas que nunca alteren la linealidad.

    Y se preguntaran ustedes cómo entonces protegemos los altavoces: No se puede tener un sistema lineal y querer proteger los altavoces. La supervivencia de los altavoces viene de que el DJ así lo desee. Hay varias maneras de proteger altavoces y como ya se ha dicho es poniendo una etapa de menos RMS que los baffles. Pero si lo que queremos es una etapa sobredimensionada respecto al bocinado, tenemos que optar por tres cosas: una es que corramos el riesgo de dañar los altavoces a cambio de una fiesta única. Dos, que conectemos los limitadores RMS y de punta, falseando entonces la obra original, introduciendo una variación automática del volumen final según pasaje, dando un efecto de musica muy gallarda al principio, fuertes puntas pero que enseguida se acobarda y achica, y lo que es intolerable, con vaivenes de mas de 6 dB. Y tres, con fusibles pasivos, ya sean autoreelease o convencionales, lamparitas y resistores PTC, que por cierto son aun peor que los limitadores RMS.

    Sé lo que me digo. Como técnico de diseño A/V, el lo que eran las grabaciones en pista, audio, no se pueden confiar en los C.A.G. que no son compresores sino control automático de ganancia. Cuando se analizan las piezas grabadas se notan sobre modulaciones, vaivenes en el nivel de ruido de fondo y otros efectos indeseables. ¿porqué tenemos que tolerar en la cadena final de amplificación unos efectos que nadie en edición musical o recording tolerarían a no ser que fuera por voluntad del editor?

    Conciban las etapas como un previo gigantesco. Así deben ser concebidas y diseñadas. Lo demás son intereses de Marketing y watios más falsos que los Pmpo. Estas cosas pueden sonar a HiEnd y dirán Uds que estamos hablando de sonido Pro/comercial. No debería haber diferencia en lo básico, un sistema no puede ir mutando al gusto de los “papers AES” para justificarse algunas empresas y empeorando lo básico en favor extraños efectos y de mas vatios por menos precio. Vatios de punta no son vatios. Se toleran para reducir algo la THD, pero no se deben exigir como algo bueno porque no lo es (como ya dije, si se quieren mayores puntas en todo el rango frecuencial, se debe recurrir a bajar la impedancia de carga, quiero decir que es la opción mas justa porque se puede elegir un sistema que funcione con baja distorsión y moderadas puntas a 8-16 Ohms, o un sistema con mas distorsión, potencia y fuertes puntas a 2-4 Ohms, y sus equivalentes en modo puente).

    Potencia sostenida en etapas: RMS es un voltaje sinusoidal pero no es musica. DIN, es una potencia senoidal en los altavoces. Una etapa debe dar en continuo x1.42 la potencia RMS en norma DIN sin recalentarse ni desfallecer. Un generador de tono musical no es lo mismo que uno de tono eléctrico. Con el tono eléctrico, una etapa de 100 W RMS va a dar esa potencia eficaz sin recortar, pero no es musica. Con un tono de fundamental musical, la etapa y los altavoces deben dar 142 W de tono fundamental sin fallar. ¿son capaces de hacer esto las actuales etapas por muy digitales que sean y mucho aspecto futurista que tengan?, y es más, ¿pueden dar su correspondiente pico de potencia sin recortar cuando están generando un tono continuo al 71% de su potencia RMS ó DIN?

    Engaños en el pasaje musical, sea éste comprimido o no:
    El decir la AES o quien sea que la música de radiodifusión FM tiene diferencias de 8dB u 18dB entre la RMS y las crestas es una ridiculez. La radiodifusión FM es un sistema serio creado por gente seria en donde se emite con una compresión llamada pre-enfasis y el receptor realiza una descompresión llamada de-enfasis, y no es igual en Europa que en aparatos de Japon y Norteamerica. La relación s/r y dinámica supera los 70 dB, más que los discos de vinilo. Las etapas Profesionales tienen sobrada dinámica para tener que recurrir a truquitos de puntas para acomodar pasajes intensos. Tengan en consideración que los >110 dB de dinámica en las etapas Pro de alta potencia es capaz de encajar todas las grabaciones producidas en vinilo, en cassette, en CD y en DVD audio 24-28 Bits/96 Khz. En un evento tenemos como mínimo 30dB de ruido de fondo del publico, con 100 dB de unas etapas podemos llegar a 130 dB igualando el ruido modulado al del publico (no el de el fondo que suele ser menor), ¿con cuanto nivel desean atronar al publico, porque se empeñan en crestas de >130 dB que son dañinas para el oído superando los 300Hz, y porqué tanta descompresión cosa que disminuye la inteligibilidad del pasaje musical?

    Cadena de amplificacion, baffles, aparatos no son androides de revolucion digital. Son instrumentos musicales, siendo tan validos los analogicos como los digitales. La reduccion de calidad dada por un mal enfoque digital a cambio de reducir precios no deberia promocionarse desde el negocio del sonido Pro, es vender fantasía y perder a la larga. Que las etapas incorporen fuentes inverter, H, H+, etc, me parece optimo incluso en etapas AB, pero que algo sea mejor por ser digital es propagandismo. Lo digital padece de frecuentes delays, bugs, ruido, errores… Una etapa tipo D no es digital. La excesiva integracion y dificultades para una posible reparacion futura son aspectos que no debemos obviar en la adquisicion de equipo electrónico. Se precisa de software especifico para reparar y reprogramar tales etapas y con el tiempo los programas no pueden hacerse funcionar en un ordenador del futuro, como ya está pasando con muchos discos que se daban con el equipo.

    Hay demasiadas industrias que se están asemejando a la industria juguetera, observen altavoces de fantasía lleno de coloritos, todo muy infantil y poco serio, y equipos que anuncian mas vatios de los que tienen, sin recambios, sin normas, de usar y tirar y eso no es sonido Pro o serio, pero no digo que tales estéticas estén mal, es que debe ser un tuneo opcional posterior, como se hace en Car Audio. No hay nada mas estúpido que un tuneo de serie pues se supone que un tuneo es una personalización y no tiene sentido el hacerla a gusto de las industrias como pasó en el caso del diseño de automóviles de serie ya tuneados.

    Ya que esta sección o post trata del factor de cresta, continuaré con cosas relativos a el tema. Altavoces:
    No he consultado las normas AES respecto la carga del bocinado. Las cuestiones serian: A un altavoz le podemos dar una cresta de +6dB , pero el sonido que dé tal altavoz, ¿esa cresta estará distorsionada?
    Altavoz de 1000 W RMS no debe distorsionar, pero cuando se lleva a 2000 W RMS estará distorsionando más, especialmente en bajas frecuencias. Los 4000 W serán solo de cresta y no un breve pasaje RMS pues si no tendríamos una super cresta allá en los 8000 W RMS, cosa que no debe ser.

    Marcación de los recambios de altavoces. La mayoría de los fabricantes solo están pensando en los sobrevalorados “papers AES” y no prestan atención el siguiente aspecto: Facilitar al reparador la sustitución del altavoz averiado. No tienen la decencia de poner en la etiqueta del altavoz sus características básicas de recambio. Estas deben ser: Impedancia nominal (que sí suele venir). Potencia RMS/AES continua. FS. Rendimiento decibelico. Rango de Frecuencia admisible (que no es igual que respuesta de frecuencias).
    La potencia de programa y punta no debería exibirse, es una estupidez y un patético intento de inflar ficticiamente la potencia del bocinado. Es algo en lo que no deberían de haber caído las empresas de Audio serio. La potencia programa y de punta se intuye de acuerdo a la nominal continua. Por tanto pido desde aquí que para evitar equívocos los equipos de audio sólo expresen la capacidad de potencia continua, RMS/AES. Lo demás es engañar o confundir, intolerable en el audio serio. En muchos altavoces, p ejemplo jbl, pone “potencia de programa continua” y esto es una forma de confundir y de sobrecargar un altavoz al creer que va a soportar esa potencia de forma continua.

    Inconvenientes de un factor de cresta elevado en etapas de potencia. Cuando los equipos eran menos potentes, ocurría que hasta que la etapa no recortaba algo el equipo no sonaba “fuerte”. Ocurre frecuentemente y en especial con Car Audio que se ponen etapas del doble de potencia que los altavoces y suelen terminar por quemar las bobinas. Cuando el Dj notaba algo de recorte, entonces el equipo estaba al máximo, sonando también fuerte al publico. Pero si los recortes eran excesivos se genera un ruido desagradable y dañino que provoca titinus. Cuando las etapas están sobredimensionadas, cuando suenan fuertes, los altavoces ya se están empezando a quemar. Con una etapa sobredimensionada nunca vamos a poder hacer sonar a los altavoces de forma fuerte a no ser que empleemos recortes en el previo, pero entonces tenemos el equivalente a una etapa menor y no tiene sentido el sobredimensionado si no es para usar toda la potencia, no solo esporádicas puntas.

    Termino con un análisis de cómo deberían ser las crestas de una etapa: Deben ser capaces en todo el rango espectral, de 20 Hz a 20 KHz, y a mas frecuencia mas capacidad de recuperación que no significa mas energía ni voltaje, solo menos delay.
    El nivel de cresta óptimo ya es secreto profesional, así como las diversas impedancias que quizás algún día publique cuando las defina mejor, pero nunca niveles de +12 dB ni mayores puntas a mayor frecuencia. Eso es distorsión y por ahí no paso.

    Saludos altavoceros!

  6. Hola!
    Voy a aclarar mejor algunas cosas que expuse en mi anterior mensaje:

    Como las etapas actuales no parecen llevar limitadores de puntas, pues conviene poner un limitador-procesador en la cadena final que además hará de fusible electrónico con limites térmicos RMS para no dañar el equipo. Lo anteriormente expuesto es mi punto de vista personal como DJ de lo que tendría que hacer un equipo, pero yo no puedo recomendar a los demás que pongan en riesgo el bocinado. En mis requerimientos hay otras cosas, sistemas, aparatos que no voy a explicar del todo (como un segundo compresor limitador al alcance del DJ u operador) para la protección de los woofers. Lo que sí diré es que para que el nivel de salida fuera previsible y ultra-lineal, los altavoces no pueden tener derivas térmicas (mal llamadas compresión térmica) de mas de -3dB, y no como algunos altavoces actuales que llegan a -5dB. Con tanta compresión térmica ya da igual que los limitadores RMS entren en juego, pues de todas formas si los limitadores no bajan la potencia lo van a hacer los propios altavoces por su recalentamiento.

    Según experiencia, el fenómeno substractivo de la compresión térmica no siempre se dá, pues un equipo parece sonar mas cuando lleva unos veinte minutos a elevado volumen. Eso puede ser causado por el ablandado de la suspensión. Aquí aparece otra dicotomía, pues si estamos usando un equipo al 20% de su RMS, las bobinas están frias pero las suspensiones duras y el rendimiento, bajo. Con un equipo al 100% de su RMS, las suspensiones se han ablandado y compensarían las perdidas por compresión térmica de las bobinas, o es más, aun darían mas presión SPL final que con las bobinas frías.
    Yo he observado ese fenómeno pero no sé si se presenta en todos los equipos o sólo en woofers/midwoofers o subwoofers.

    Evitacion de sobrecargas en woofers/subwoofers:
    Lo que voy a desvelar ahora es fruto de mi investigación y experiencia:
    Cuando se usan etapas de potencia en modo puente-serie, el Woofer puede acabar destruido fácilmente por exceso de cresta y por otro fenómeno que creo que se llama ofsett o algo parecido. Pongamos el ejemplo de una etapa que trabaja a una impedancia pero que puede trabajar a la mitad de impedancia dando algo mas de potencia. Equipo de Car Audio como ejemplo que también vale para sonido Profesional: Disponemos de una etapa de 2 canales puenteables. Cada canal da 100 W RMS a 4 Ohms y 150 W RMS a 2 Ohms. Cuando ponemos ambos canales en puente-serie nos va a dar 200 W RMS a 8 Ohms y 300 W RMS a 4 Ohms (y a 2 Ohms ya no se puede poner en puente). Lo que pasa cuando la usamos a 4 Ohms en puente es que las Crestas son de 800 W como mínimo, un valor bastante elevado para solo 300 W RMS. Cuando la etapa, en esas condiciones, amplifique al máximo frecuencias cercanas a la FS del baffle o altavoz, le estará entrando al altavoz un equivalente a 400 W RMS, pero que son muchos menos reales, quizás unos 30 Watts. Lo que pasa es que en la FS la impedancia del bocinado sube tanto que no aplaca el voltaje de X2 que da la etapa en puente, y es como si le hubiéramos conectado un canal de mas potencia pero solo a esas frecuencias de retumbe o FS.
    Dándose el caso del uso de un subwoofer Car Audio, con 400 W RMS para tal etapa en tal modo puente es lo correcto, como se hacia antaño.

    En audio Pro aun puede ser mas destructivo para los graves cuando se pone una etapa en modo puente-serie para un baffle de graves u subwoofer. No porque se excedan los limites térmicos sino la excursión durante la FS. Pongo el caso muy destructivo de una etapa Pro que dan la potencia a 8, 4 y 2 Ohms por canal, cuando se ponen a modo puente serie con carga de 4 Ohms, aunque no se excedan los limites térmicos de las bobinas, en fase FS o de retumbe le va a entrar mucho voltaje y los woofers se desconaran muy rápido, pues no hay una impedancia suficiente que haga bajar suficiente el voltaje. En estas condiciones puente-serie no conviene cargar a éste tipo de etapas con menos de 8 Ohms. Se pueden cargar a 4 Ohms pero con un baffle que doble la RMS de la etapa, independientemente de los requerimientos térmicos. Son requerimientos necesarios por sobre-cresta y sobre-excursión en una condición excepcional. Esto lo incluyo en esta sección pues tiene relación con el factor de cresta. Y no es que no recomiende el modo puente, sí lo recomiendo, solo es un aviso de que en modo puente-serie mas cargado, o con muy bajas impedancias por canal en stereo, se precisan de altavoces mas capaces de resistir la excursión, por lo menos en etapas cargables a 2 Ohms por Ch y tipo AB o algunas D.

    Si se suprimen las frecuencias Fs pueden manejarse baffles menos potentes en estas condiciones, pero el sonido final es menos profundo. Personalmente también me gustan esas etapas cargables a 2 Ohms por Ch y creo que Uds venden unas STS bastante interesantes que junto con los B&C es de lo mas Pro que he visto, a mi gusto claro.

    Una pregunta por si la quiere responder Sr Francisco, ¿aprecia o ve como interesante, extraño o novedoso lo que escribo, mis investigaciones o mis experiencias? Agradecería su respuesta.

    Me despido por un tiempo. Escrito por Jose O. A. Valencia, España. Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *