1

Criterio de Diseño

Analizando cualitativamente las características del espectro de audio para diferentes tipos de música encontramos la presencia de una secuencia de cortos pasajes con diferentes picos de potencia y duración.

Teniendo en cuenta estas características, es posible introducir una nueva mirada en el diseño de amplificadores de audio, especialmente cuando se requiere gran cantidad de potencia de salida de audio.

Post 28 Relación Potencia Pico-Potencia Continua

Relación Potencia Pico-Potencia Continua

En efecto, en la operación normal del amplificador la salida de música útil es limitada por la capacidad de manejo de potencia en periodos muy cortos, y no por la emisión de potencia continua.

Basándose en las consideraciones anteriores, asumimos que es posible minimizar los requerimientos de uso no reales para manejo de potencia continua (RMS) y diseñar amplificadores de audio mucho más eficientes incrementando la capacidad de potencia de los potentes y cortos pasajes musicales con respecto a los manejos de potencia continua.

Para el diseño correcto es necesario definir como válidos para cualquier tipo de programa musical dos parámetros básicos: la relación entre la potencia pico de salida y la potencia continua de salida, y la duración máxima de los pasajes.

Con respecto al primer parámetro, sobre la base de investigación y análisis realizado por De Marinis (1), el resultado es que en la peor de las condiciones de música rock comprimida para emisoras de FM la relación entre la potencia pico y la potencia continua es de alrededor de 8 dB. Esto quiere decir que si el control de nivel de volumen es colocado para ubicar el pico mayor en el punto de recorte. La más severa demanda de potencia continua es menor que un 16% de la máxima potencia pico. (No olvidar que esta es la peor condición debido a la compresión del programa musical.)

Con respecto al segundo parámetro –duración máxima de los pasajes musicales- otros estudios y pruebas han sido realizadas por (2), (3), en el pasado, confirmando que para todos los tipos de música la potencia de pico de los pasajes musicales siempre se reduce en la medida que se incrementa el tiempo de duración de los mismos.

La distribución de potencia de los pasajes musicales en función de la duración puede ser representada en la siguiente tabla:

  • Duración del pasaje musical a máximo nivel de potencia RMS.
  • 1 ms         0dB recorte
  • 10 ms     –2dB
  • 100 ms   –3dB
  • 1 seg      –5dB
  • 10 seg    –7dB

El resultado de esta nueva generación de Amplificadores de Audio con un criterio de diseño innovador, permitió obtener un producto costo-calidad con la mejor aproximación a los requerimientos reales de la música.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Referencias:

1) J.V. De Marinis: “How valid is the FTC Preconditioning Rule?” Audio Sept 75.
2) P.J. Mitchell: “A musically Appropriate Dynamic Headroom Test for Power Amplifiers.” A.E.S. Pre-print 2504, Oct. 87.
3) A.E.S. Convention 7/10 Oct. 93 – Pre-print: “The Dynamics of Recorded Music.” Presented by J. A. Mc. Manus, Chris Evans and P. J. Mitchell.

Carlos Maiocchi

One Comment

  1. Hola!
    En el tema de la musica comprimida para FM, las cifras de 8 dB de diferencia (y aunque fueran 12 dB) entre promedio RMS y potencia de Cresta, no cuentan con la distribución espectral, ya que en unas frecuencias la diferencia puede ser de 6 dB y en otras lo que deje el margen, que en esos casos no pueden ser los 74 dB de dinámica máxima de la FM, ya que unas frecuencias cabalgan sobre otras y la frecuncia mas energética y cercana a la saturación es la que reduce la dinámica de la otras frecuencias. Eso es un problema no solo en temas de compresión, sino de señal: La frecuencia con mas nivel reduce y aveces destruye la dinámica o amplitud de las frecuencias a menos nivel de señal, especialmente cuando el nivel de la frecuencia “lider” se acerca al nivel de recorte. Esto es una teoría propia y no sé si ya existía antes. Afecta a previos, grabacion y etapas, pero no a la microfonia.
    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *