6

¿Cómo proteger nuestros oídos?

Seguramente para muchos de nosotros los oídos son una herramienta importante de trabajo. Como toda herramienta, sufre desgaste y requiere cuidados para que funcione correctamente. En este post se exponen las precauciones que se deben tomar y los riesgos de la exposición a sonidos de alto nivel.

El oído es un órgano muy complejo y delicado. Todas sus partes deben funcionar correctamente para tener una buena audición.

oido_externo_medio_interno

Dado que se va a hablar de temas relacionados a la percepción, se recomienda la lectura de “La percepción del sonido” Parte I y Parte II.

Los posibles daños se suelen dividir por sectores. Empezaremos por el oído externo, luego el medio y por último el interno.

En el oído externo, es común la obturación del conducto auditivo. Esto no sólo sucede por mala higiene. Muchas veces, el uso prolongado de in-ears provoca que el oído sienta un cuerpo extraño en su conducto auditivo e intente expulsarlo mediante la generación de cera. También, el uso excesivo de auriculares supra-aurales (los que cubren la oreja por completo) no permite que la piel respire con facilidad y generan transpiración y cera en el oído externo. Siempre se debe evitar el uso prolongado y limpiar el oído al terminar una jornada.
Otro problema común en el oído externo es la infección del tímpano. Cuando los protectores o auriculares (en especial in-ears) se guardan en bolsillos o mochilas quedan expuestos a todo tipo de suciedad que, al colocarlos en la oreja, llegan con facilidad al tímpano y pueden generar una infección. Es importante usar estuches o limpiarlos antes de introducirlos al oído.
Por otro lado,  el tímpano es una membrana muy fina y tiene un límite físico de deformación. Niveles de presión mayores a 130 dB SPL pueden perforarlo instantáneamente. Si bien el tímpano tiene la capacidad de regenerarse, la percepción tonal se ve afectada considerablemente después del trauma. Se debe tener la precaución de no situarse cerca de fuentes que puedan generar impulsos con ese nivel de presión.

El oído medio consta de una cadena de huesesillos que propagan la energía hacia el oído interno. Existe un músculo que rigidiza la cadena cuando se perciben altos niveles de presión sonora, es un mecanismo de protección. Es por esto que cuando nos exponemos durante mucho tiempo a nivel alto (un recital por ejemplo) el oído se vuelve menos sensible, o sea, nos cuesta más percibir sonidos de bajo nivel. Con un adecuado descanso auditivo posterior a la exposición el músculo puede relajarse y se recupera la sensibilidad normal, si no se descansa se puede causar un problema auditivo permanente.

Por último, el oído interno es la parte más delicada de todo el sistema. La cóclea es el lugar donde la energía mecánica se transforma en impulsos eléctricos que viajan al cerebro. Está llena de líquido y posee un grupo de células que se mueven con las variaciones de presión.

arrangement-des-cellules-ciliees-a-la-partie-apicale-d-une-cochlee-de-rat

Células ciliadas en el interior de la cóclea

Estas células mueren naturalmente con el paso del tiempo (por eso las personas mayores tienen problemas de audición), pero también pueden morir por exposición al ruido. Un prolongado tiempo de exposición a altos niveles causa fatiga en las células y provoca que algunas dejen de funcionar. Por ejemplo, el conocido pitido que se percibe al salir de un recital es indicio de que un grupo de células está fatigada.
Un tiempo de descanso en un ambiente silencioso puede permitir la recuperación de las células. Pero si no se descansa y el tiempo de exposición es muy prolongado el daño puede ser permanente y causar los famosos acúfenos o tinitus de forma permanente.

Facundo Ramón
Investigación & Desarrollo – Equaphon

Facundo Ramón

6 Comments

  1. Buen artículo, discrepo respecto al odio interno cuando afirma “un grupo de células que se mueven con las variaciones de presión”, en todo caso responden al movimiento del fluido ya que lo que se transfiere al odio interno es un campo de gradientes de presión (diferencias de presion en una dada geometría)..mi opinión es que lo que tenemos dentro de la coclea no puede ser una onda de propagándose de la misma forma que en el exterior. Saludos!

  2. El articulo no esta mal pero lo ampliaré.

    En primer lugar los enlaces a las paginas “La percepción de la Musica” partes 1 y 2 no me funcionan, da error.
    Como no puedo visualizar tales paginas no puedo verificar si hay referencias a las curvas isofónicas y decibélicas (dBA). Por lo cual diré lo que sé.

    Los sonidos medios y agudos son mucho mas destructivos para el oído que los graves. Los antiguos equipos Pro pecaban de ser excesivamente chillones, con woofers escasos para las grandes unidades de compresión. La musica de esa forma resultaba desagradable, megafónica y sin relieve.
    Es un peligro acercar la oreja a las trompetas de bafles a alto volumen. Los altavoces de medios también son peligrosos de cerca. Los tweeters a más de 5 KHz no son tan dañinos, pero no conviene situarse en el haz muy cerca.

    Creo que la frecuencia mas chillona y dañina es la de 3.5 Khz y frecuencias cercanas.

    Respecto a que los oídos acaben en titinus a la salida de un concierto no es lo ideal, es que ha habido frecuencias medias y agudas impactantes, con crestas muy por encima del promedio para hacer efectos más volumetricos, aunque un amplificador no tan potente saturando mucho también genera titinus por volcar muchos armónicos en las trompetas.

    Respecto a las frecuencias graves (algunos les llamamos los bajos), mi medición es que por encima de 200 Hz es cuando puede dar problemas si nos exponemos a máximo volumen.

    Es posible que bajas frecuencias a alto volumen durante demasiado tiempo fatigue el tímpano o los huesesillos y su músculo, pero la mayoría de la gente siente un gran placer de tener un gran subwoofer largo tiempo a plena potencia. A mi nunca me ha producido titinus, sordera o fatiga estar al lado de potentes woofers de graves aunque un exceso de impacto subsónico suele dar nauseas a mucha gente.

    En conciertos en vivo, afamados guitarristas se han quedado sordos, pero eso mismo es mas difícil que le ocurra a un bajista, (aunque un bajo jazz de 6 strings pueda hacer algunos guitarreos, el altavoz de Bass no chilla tanto.)

    En los buenos sistemas de audio, las trompetas y medios estaban a una considerable altura para que ninguna cabeza humana pasase a corta distancia de la fuente de sonido.

    Los Midwoofers también dan un considerable impacto en medios y con rendimientos de mas de 98 dB/W/m, pueden agravar la sordera o titinus, porque cada día son mas potentes y en mayor numero en un evento acústico.
    Se han sustituido muchos woofers de FS 30-42 Hz, por midwoofers de FS 43-60 Hz, diferenciando torpemente muchas casas de altavoces entre uso del Woofer y el Midwoofer, que no es lo mismo, y entre el Midwoofer y el Midrange, que tampoco es lo mismo, y entre el Woofer y Subwoofer que sí puede ser lo mismo según el baffle y aplicación.

    Los Midranges tendrán una Fs >60 Hz. Midwoofers, Fs entre 43 Hz y 60 Hz. Woofers, Fs entre 30 Hz y 42 Hz. Subwoofers pueden ser los woofers o un woofer serie “monitor studio pro”, y un Bass Extend con Fs entre 25 Hz y 35Hz, y existen con Fs =99dB/W/M, incluso en tamaños de 10″. Los woofers dan un sonido mas suave y entre 94 y 98 dB/W/M, dando además menos armónicos que fatiguen menos al oído en sesiones largas.

    Los equipos baratos son los peores para el oído. No se conoce a nadie que se halla quedado sordo con un equipo Hi End pese a la considerable pegada que tienen algunos.
    La sordera es proporcional a querer ahorrar en transductores, el querer solucionar el asunto (ejemplo) con 16 midwoofers de 10″ cuando debería llevar 20 woofers de 12″. Recortando en calidad acústica y presupuesto, estamos recortando en salud auditiva y acortando la sesión a pleno volumen. Y no quiero decir que haya que desechar los midwoofers sino que aparte de para amplis de guitarra, no se deben emplear para hacer una falsificación de un verdadero y gran equipo de voces o disco móvil. Los Midwoofers van mejor para proyectores de sonido compactos que para sonorización de calidad, por ejemplo para estadios deportivos o eventos no precisamente musicales, como algo intermedio entre la megafonía y la verdadera sonorización de calidad de un gran auditorio. Consecuentemente el nivel SPL máximo que de un conjunto en donde predominen una gran cantidad de Midwoofers, siempre ha de ser mas bajo para el publico que el SPL que pueda desarrollar un sistema de calidad con Woofers auténticos. Aun así, aún se podrían emplear los midwoofers en equipos de calidad pero junto con mas subwoofers de rango mas extendido, o con menos midwoofers, siempre dando un SPL en medios y agudos mas moderado que los equipos con verdaderos woofers.

    Los subwoofers pasabanda también pueden resultar dañinos al incrementar en exceso a unas frecuencias respecto a otras y su excursión de frecuencia, pero menos dañino que los midwoofers. El exceso de porteo en los bafles sería lo mismo, provocando ademas interferencias.

    Otro tipo de daño auditivo que creo que existe es el psicoacústico, causado por un sonido mal modulado, generalmente digital, entrecortado y que obliga al cerebro a corregir continuamente los errores de transcripcion, cosa que provoca una fatiga neuronal. Es como estar escuchando musica con fuertes y molestas interferencias de amplitud imprevisible, o una cinta con mucho lloro, o un piano muy desafinado, desfases, distorsiones armónicas no lineales, etc. Esto se mejora con aparatos y etapas analógicas A / AB, que son mas pesadas y caras, pero a plena potencia el gasto energético queda muy empatado con las del tipo D. Las malas fuentes digitales con una baja tasa de cuantificación por debajo de 20-24 bits, formatos de compresión destructivas como el MP3, cuando se amplifican también se amplifican los errores de conteo y la fatiga neuronal.

    Pues ya lo he dicho todo, mi opinión sobre los afamados equipos actuales para auditorios y grandes eventos en general son la mediocridad en estado puro, una moda con equipos identicos copiados unos de otros y de extrema competitividad en el precio que ha dado como resultado muchos decibelios a bajo precio pero de dudosa salubridad para los oídos del público asistente.

    PD: La Fs para los woofers la he tomado del rango de frecuencia mínima de Bajos o Contrabajos, para cubrir bien estas notas mas bajas, en bajo de 5 ó 6 cuerdas pues 30 Hz, y en Bajo de 4 cuerdas pues 42 Hz. Por encima de esa Fs ya no reproduciría con vigor a los Bajos, entonces sería un Midwoofer que también da graves, pero en menor medida y con más distorsión y armónicos.

    Un cordial saludo de Jose O.A., diseñador de altavoces, sistemas de audio y DJ en tiempo libre.

    • Hola Jose, gracias por tu aporte. Los enlaces ya fueron corregidos.
      Saludos!

  3. Hola!
    El procesador de textos se ha comido parte de mi explicación, no se lo que ha pasado, intentaré corregirlo:

    Donde estaba hablando de Subwoofers, decía que existen altavoces de incluso 10″ de diámetro con una Fs <=20Hz, pero cualquier Woofer o Subgrave con una Fs <25 Hz no es válido para aplicaciones profesionales debido a que tiene muy poca sonoridad, poco rendimiento por watio y el conjunto de suspensión y bobina está tan suelto que es inestable a altas potencias continuas exigidas en el sonido Pro.

    A mayor numero Fs mayor rendimiento por watio pero peores y mas artificiosos graves va a generar el altavoz.

    Los conos para Woofers y Subwoofers suelen ser de cartón rígido sin prensar. Para los Midwoofers, de cartón semiprensado. Los Medios o Midranges suelen emplear cartón prensado. Pero hoy día se emplean refuerzos sinteticos y configuraciones mixtas en cualquier cono siempre que mejore el resultado.

    La calidad de los motores y filtros de las unidades de compresión, su ecualización etc, también influye en la salud auditiva. Una respuesta plana es mejor que fuertes puntas que pueden llegar a +6 dB respecto a la media dBA medida y eso hará que tengamos una frecuencia fantasma, oculta que sale de vez en cuando cuando el pasaje musical transita por esa frecuencia. No se trata de convertir el sonido profesional en Hi END ni en HiFi. El buen sonido Pro tiene una personalidad y timbre característico que agrada a muchas personas y de lo que se trata es de poder escucharlo a toda potencia el mas tiempo posible sin dañar los oídos, pues de lo contrario se nos acabó la fiesta.

    Los sistemas multiamplificados:
    Cuando usamos un bafle de dos vías Full Range con filtro pasivo, cuando la etapa recorta, los armónicos de por ejemplo 500 Hz, salen por la trompeta o bocina de compresión aumentando el espectro de medios, el cuarto armónico de 2 KHz, el quinto 2,5 KHz ….
    En un sistema biamplificado, si la etapa del Woofer satura, sus armónicos no saldrán por la trompeta, se atenúan en el propio Woofer por la curva de impedancia y por la caída de sensibilidad del propio Woofer. El inconveniente es que los sistemas multiamplificados son mas caros y usando Midwoofers salen mas armónicos residuales. Además no permiten hacer efectos DJ de saturar algo las etapas y que salgan por el bocinado esos efectos, pues la vía activa de agudos llevará su limitador especifico.

    Respecto a los Midwoofers creo haberme explicado bien en cuanto a que son perfectamente usables pero que por su timbre mas duro hay que tener la prudencia de no pasarse de potencia global para una impresionante pegada a base de Midwoofers pues eso es una falsificación de lo que debe ser fuerte pegada de un potente equipo de voces y sonorización.

    Y respecto a la gran mediocridad de los actuales equipos aclaro que me refiero al Líne Array y rigging, que al usar masivamente Midwoofers en vez de Woofers mas medios, están dando un sonido potente pero algo artificioso e impersonal. Hay bafles para Línea Array que dicen usar Woofer más Medios de cono, más agudos de compresión. Pero al ver las características del Woofer se da uno cuenta que es un Midwoofer, y que el volumen del bafle no es el correcto en caso de que llevara Woofers de verdad.

    Cuando a un Midwoofer se le exige muchos graves incluso medios, suele distorsionar, su Xmax es más reducida cosa que se podría mejorar en el futuro a costa de perder algo de sensibilidad. Y eso es un problema, porque al perder algo de sensibilidad se pierde competitividad y mercado.

    Creo haber aclarado todos los puntos. Gracias por compartir éste sitio Web a los aficionados y profesionales del Audio Profesional. Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *