0

Cómo leer las especificaciones del micrófono (Parte II)



Segunda parte de como leer las especificaciones del micrófono con el fin de comparar diferentes micrófonos, es importante que usted comprenda cómo interpretar las distintas características. Nos ocuparemos en está oportunidad de los datos referentes a la transformación de energías.

Post 62 Especificaciones Técnicas
Si bien las especificaciones de micrófonos proporcionan una indicación del rendimiento electro – acústico de un micrófono, no nos dan la seguridad total de cómo sonará.

Nivel de ruido
equivalente / Ruido propio

El nivel de ruido equivalente indica el nivel de presión de sonido que va a crear el mismo voltaje que el ruido propio del micrófono producirá.

Un bajo nivel de ruido es especialmente conveniente cuando se trabaja con niveles bajos de presión de sonido por lo que el sonido no se ahogará en el ruido del propio micrófono. El ruido propio también dicta la limitación menor en el rango dinámico del micrófono.

Hay dos estándares típicos:

1. La (A) escala dB ponderará el SPL de acuerdo a la sensibilidad del oído, especialmente el filtrado de ruido de baja frecuencia. Buenos resultados (muy bajo ruido) en esta escala por lo general por debajo de 18 dB (A).

2. La escala de la UIT-R BS.468-4 utiliza una ponderación diferente, por lo que en esta escala, los buenos resultados están por debajo de 25 dB.

Sensibilidad, nivel de presión sonora (SPL) de manipulación y distorsión armónica total (THD)

Post 62
Sensibilidad le indica lo bien que el micrófono puede convertir el sonido, energía acústica en energía eléctrica y de acuerdo con la norma IEC 60268-4, la sensibilidad se mide en mV por Pascal (presión de aire) a 1 kHz. Cuanto mayor sea la sensibilidad, mejor, ya que reduce la necesidad de amplificación y por lo tanto reduce el ruido de amplificación.

Manejo de SPL indica la cantidad de presión sonora en dB que el micrófono puede manejar antes de que cualquiera de los clips (el diafragma golpea la placa posterior en los micrófonos de condensador, o la bobina móvil deja el campo magnético en los dinámicos) o alcanza un cierto nivel de distorsión (THD o distorsión armónica total).

Típicamente ya sea 0,5% o 1%. El mayor nivel de presión de sonido antes de clip o la distorsión, puede estar ambos niveles especificados.

Conclusión

Esperamos sinceramente que esta guía sea útil para usted y hacerle consciente de lo que debe buscar al comparar las especificaciones de diferentes micrófonos.

Sabemos que es un campo muy técnico, pero estamos convencidos de que los músicos de hoy en día y los estudios caseros tienen exigencias tan altas como los ingenieros de sonido y productores, y por lo tanto necesitan el mismo nivel de conocimiento.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *