0

Cómo leer las especificaciones del micrófono (Parte I)



Al leer las especificaciones del micrófono con el fin de comparar diferentes micrófonos, es extremadamente importante que usted entienda cómo interpretarlas. En la mayoría de los casos, las especificaciones pueden ser medidas o calculadas de muchas formas diferentes.

Si bien las especificaciones de micrófonos proporcionan una indicación del rendimiento electro-acústico de un micrófono, no nos dan la seguridad total de cómo sonará.

Rango de frecuencia / Respuesta de frecuencia

Rango de frecuencias nos dice la gama de las frecuencias (por ejemplo 20 Hz a 20 kHz) que el micrófono puede recoger y reproducir, pero no lo bien que las diferentes frecuencias se reproducen.

Post 61 Respuesta de Frecuencia (Gráfico 1)Para saber como se reproducen necesitamos el gráfico de la respuesta de frecuencia, aquí se ve cómo la respuesta es lineal o si el micrófono tiene picos.

Sin embargo, debemos prestar atención a la escala de la izquierda. El número de dB representa cada paso, el mismo puede variar mucho, si el paso es de muchos dB un mal micrófono puede resultar plano.

Post 61 Gráfico Polar (Gráfico 2)

La respuesta de frecuencia se refiere normalmente a la respuesta en el eje, lo que significa que a partir de una fuente de sonido justo en frente del micrófono. La curva de respuesta de campo difuso ilustrará cómo el micrófono responderá en un campo de sonido altamente reverberante.

También es importante examinar la respuesta fuera de eje. Un micrófono siempre recibe el sonido de los lados también, la pregunta es hasta qué punto esto puede perjudicar al sonido en el eje. En particular, los micrófonos direccionales pueden, en su intento de eliminar el sonido de los lados, obtener una respuesta fuera del eje desigual.

Post 61 Respuesta fuera del eje en un Cardioide (Gráfico 3)Por último, un diagrama polar puede mostrar la respuesta de 360° de las frecuencias seleccionadas.

Las curvas de respuesta deben ser lisas y simétricas para mostrar un sonido puro. Picos y valles extremos no son deseados y las curvas de respuesta no deben cruzarse.

A partir del diagrama polar también se puede ver como micrófonos omnidireccionales generalmente se hacen más direccional en frecuencias más altas.

Ing. Carlos Maiocchi
Gerente General – Equaphon

Carlos Maiocchi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *